18 nov 2007

Mejoramiento de la situación laboral

Andrea compartió con ustedes esta reflexión en el blog:

"En vez de aumentar el gasto público se hubieran reducido los impuestos, habrían sido mayores el incremento del producto, la inversión, los salarios y el empleo y, con ello, el bienestar de los más pobres. Éste no ha mejorado con claridad como resultado del mayor gasto fiscal social.

este es un dato que aparece en el mercurio... mi duda es hubiera sido cierto....esta interrogante"

Desde un punto de vista estricto de la ciencia económica es correcta la información del Mercurio.

La pregunta que ustedes deben plantearse es qué comportamiento se espera de los seres humanos para que se dé el resultado y si la sociedad está en condiciones de dar esos comportamientos.

Se los dejo como pregunta para ustedes

10 comentarios:

werner dijo...

Sin duda que el aumento del Gasto Público (G) genera en primera instancia un aumento en el Ingreso Nacional o Demanda Agregada (Y), dado que es uno de los componentes de dicha Demanda :

Y = C + I + G + (X-M) donde C= Consumo privado I= Inversión de las Empresa G= Gasto de Gobierno (X-M)=Sector Externo(Bza.Comercial)

Pero para mantener este aumento se debe analizar, que pasa con el resto de las variables económicas.
* ConsumoPrivado(C):Se supone que el consumidor es "Racional"sin embargo en nuestro país existe un alto nivel de endeudamiento facilitado por las tarjetas de crédito, esto implica que el aumento del consumo está siendo financiado con deudas de corto y largo plazo.
* Inversión de la Empresa(I):en los últimos años aumentó la inversión privada, pero lamentablemente la distribución del ingreso que genera el excedente de las utilidades no se traspasa a sueldos o remuneraciones de los trabajadores, por lo tanto los más beneficiados con esta inversión son las grandes empresas.
* Gasto Público(G): el aumento del gasto en salud, vivienda, educación, subsidios etc... aumentó notoriamente en la última década, pero no se ha dado el impulso necesario para que los emprendedores y dueños de PYMES puedan desarrollar sus ideas para generar nuevas empresas que absorban mano de obra de la población activa como inactiva.
* Sector Externo(X-M): es el sector que más ingresos aportó al País en términos de retorno de divisas (dado el alto precio del cobre)a pesar que el bajo precio del dólar en el presente año, ha desincentivado las exportaciones en otros rubros.

La conclusión final que se puede inferir después del análisis de los agentes económicos que intervienen en la economía, es que el País tiene excelentes indicadores macroeconómicos a nivel de crecimiento y de indicadores de Riesgo País.
La gran deuda que se tiene como Nación es con las clases sociales medias y bajas, fundamentalmente por que la riqueza que se genera (se concentra en la población de mayores ingresos) llega en menor medida a este segmento del País y esto se debe a una pésima e inequitativa distribución del ingreso.
En la medida que los agentes económicos que intervienen en el mercado cambien su conducta y sean más "Solidarios" y equitativos en la distribución de la riqueza, junto con la aplicación por parte del gobierno de políticas que mejoren la distribución ingreso, podremos decir que estamos en un país que alcanzó su pleno desarrollo.

Jacob González M. dijo...

Sin duda que en una agenda de pais en vias de desarrollo muchos son los temas que se pueden poner en discución en torno a un mejoramiento de la calidad humana, desde buscar el equilibrio en la distribución de ingresos, erradicar la pobreza, potenciar un desarrollo sustentable futuro basado en el mejoramiento continuo de la educación, entre otros no menos importante.
Un buen punto de conversacion podría ser analizar "Que aporta al pais tener tanta diferencia en los niveles de educación de sectores ABC1 versus los sectores con menos recursos? o ¿Resulta ventajosa esta diferencia a un segmento social empresarial?.

Patricia M......... dijo...

En relacion al tema, indico que las expectativas por obtener trabajo es la aspiracion de muchos hombres y mujeres. Un trabajo decente, es nuestro ideal. Este se refiere a salarios dignos, a condiciones de trabajo adecuadas, salud, educacion y proteccion social.
Segun estadisticas nuestro pais indica las peores distribuciones de ingreso del mundo. Somos el pais que peor reparte la riqueza.
Al pasar los años, la economia se ha liberado ingresando mercado internacionales, pero esto no se refleja en ingresos de sus habitantes. Sin embargo las relaciones laborales la mayoria son normas rigidas que perjudican a los trabajadors, llevando a un empleo precario y generando una alta inestabilidad laboral. Lamentablemente el pais mantiene una legislacion laboral deficiente e injusta, que permite violacion de los derechos laborales y sindicales.

Si confrontamos este tema al area publica, detectamos que los funcionarios publicos tienen un gran conflicto en relacion al sueldo digno, carrera funcionaria, estabilidad laboral, ellos son un claro ejemplo de discriminacion. El mejoramiento de la situacion laboral no esta reflejado en sus propio funcionarios una evidencia clara de desigualdad. El sueldo digno es un problema pais que por mucho tiempo ha estado en conversaciones de las autoridades pero que lamentablemente aun no ha sido resuelto.
Es para pensar ¿porque?....

AdrianaPM dijo...

Creo que le mejoramiento de la situación laboral, sólo se puede visualizar a largo plazo, ya que no se trata únicamente de sueldo digno o ético y de condicion de tratajo óptimas (obviamente estas condiciones son fundamentales), sino que el tema es mas de fondo, y asi también lo desmuestras estudios sociológicos que se han desarrollado en esta última década en nuestro pais, por profesionales del Hogar de Cristo, que lamentablemente no han sido publicados atendido que "el tema de la desigualdad social para los medios de comunicación no es una noticia nueva, por lo que no se puede calificar como comercialmente aceptable" (editor peridístico de la diario La Tercera, marzo de 2006).
El mejoramiento de la situación laboral pasa primeramente por el mejoramiento de las condiciones sociales de nuestro pais, lo que quiero decir es que sino se mejoran condiciones de igualdad en temas tan reelevantes como la educación, no se puede avanzar profundamente en materia laboral.
El mejorar las condiciones de educación y conseguir equiedad en esta area, conlleva por sí un avance en otras areas sociales. Es una realidad que hoy en nuestro pais, dos alumnos que egresan de enseñanza media, de distintos colegios o liceos, uno tenga la mitad de los conocimientos académicos en relación que el otro, si los programas de educación los imparte el ministerio de educación; esta situación se da porque el padre del egresado en condiciones favorables, tiene los medios y recursos para pagar una educación a su hijo de mejor calidad que el otro padre. Esto produce un círculo vicioso atendido que seguramente el estudiante mejor preparado podra continuar estudiando y conseguir un trabajo en condiciones gratas y con una remuneración a un nivel distinto al egresado en condiciones que no le permitan competir con los estudiantes mejor preparados para continuar sus estudios a un nivel mas exigente y es posible que éste se integre al mundo laboral con sólo 17 o 18 años y una preparación mínima que consecuentemente recibira una remuneración mínima.

René dijo...

Una reflexión sobre el trabajo.

Hace algún tiempo atrás se pensaba que, al igual que los recursos naturales, agua, energía, gas, etc, las fuentes laborales eran inagotables. Que siempre habrías Fuentes, para abastecer al mundo y que siempre habría trabajo para todo el mundo y que la tasa de desempleados bajaría a tasa cero. Pero el avance de la tecnología a traído consigo incertidumbre y desasosiego. El mercado de la tecnología se llena cada vez más con productos que reemplazan eficazmente el trabajo humano. Donde antes existían varios cajeros humanos, ahora existe un solo cajero automático que realiza la misma tarea y en menos tiempo. Donde había una serie de trabajadores armando o ensamblando un vehículo, hay un robot que hace el trabajo de veinte o más. Esto ha significado incluir una nueva enfermedad en el siglo XXI, como es la falta de trabajo y con ellos todos los problemas asociado. La persona que no tiene trabajo sufre de estrés y angustia. Los daños psicológicos son importante, ya que no puede cumplir con sus obligaciones básicas y menos aspirar a bienes superiores. Estos es lo que llama “Jeremy Rifkin” “El fin del trabajo”, en su libro homónimo. Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que si bien esto “puede ser a largo plazo”, hay que estar preparados, para que los gobiernos se hagan cargo de sus ciudadanos y las consecuencias que esto puede traer.

Unknown dijo...

Buenas tardes; Adjunto estadística de Tasas de Ocupación, Desempleo y Participación por Sexo y Rango de Edad.
Según Departamento de Estudios Ministerio del trabajo, con Base INE, Encuesta Nacional de Empleo


Trimestre Abril-Junio 2007

Rango de Edad Mujeres

edad ocupacion desempleo particip
15-19 5,3% 28,7% 7,5%
20-24 32,8% 17,8% 39,9%
15-24 18,6% 19,6% 23,2%
25-34 50,9% 10,9% 57,1%
35-44 51,5% 5,0% 4,2%
45-54 47,8% 4,5% 50,0%
55-64 32,4% 3,7% 33,7%
65 y Má 7,8% 0,1% 7,8%
Total 35,3% 8,0% 38,4%


Rango de Edad Hombres

edad ocupacion desempleo particip
15-19 13,3% 21,7% 16,9%
20-24 54,8% 14,4% 64,0%
15-24 31,7% 16,2% 37,9%
25-34 84,9% 7,5% 91,9%
35-44 92,1% 4,4% 96,4%
45-54 89,8% 4,1% 93,6%
55-64 77,8% 3,4% 80,6%
65 y Má 25,6% 1,1% 25,8%
Total 66,7% 6,2% 71,1%

Rango de Edad Total


edad ocupacion desempleo particip
15-19 9,6% 23,6% 12,5%
20-24 43,7% 15,8% 51,8%
15-24 25,4% 17,5% 30,8%
25-34 67,7% 8,9% 74,2%
35-44 71,5% 4,6% 74,9%
45-54 68,3% 4,2% 71,3%
55-64 54,9% 3,5% 56,9%
65 y Más 15,7% 0,8% 15,8%


Total 50,7% 6,9% 54,5%

FUENTE: Departamento de Estudios Min trab, con Base INE, Encuesta Nacional de Empleo

Unknown dijo...

Intermediación Laboral de Mujeres

Programa de ministerio de trabajo

Este es un programa nuevo que comienza su ejecución el año 2008. Está orientado a aumentar la empleabilidad y posibilidades de inserción laboral de las mujeres jefas de hogar pertenecientes a sectores con cifras altas de desempleo femenino.

Objetivos

Los objetivos principales del programa son:
Coordinar y lograr sinergia entre los distintos programas y herramientas existentes.
Potenciar el método de intermediación integral incorporando a empresas privadas y potenciando la colocación laboral a través de incentivos.
Lograr un egreso efectivo desde los planes de empleo directo. Lo que finalmente se traduce en disminución de costos

Focalización de Recursos
Se focalizarán los recursos en zonas con alto desempleo femenino. Teniendo prioridad las localidades donde se comprometió el aumento de jornada del programa Inversión en la Comunidad: Provincia de Arauco, las cinco comunas del borde costero de la Provincia de Concepción (Coronel, Lota, Talcahuano, Penco, Tomé) y la Provincia de Huasco.
Población Objetivo
La población objetivo o beneficiarios que potencialmente pueden incorporarse al Programa, deben cumplir preferentemente con los siguientes requisitos:
- Mujeres entre 18 y 60 años.
- Jefas de Hogar
- Nivel Básico Completo

ernesto dijo...

“Mejoramiento de la situación laboral”
Este tema en si es de suma importancia, para todos los sectores de nuestro país, por cuanto, es en estos días en que se aprecia una evidente desigualdad en la repartición de los recursos. Cuando se refiere a situación laboral no solo hay que entender el tema de la jornada de trabajo, sino también lo referente a las remuneraciones que se obtienen por el mismo.
Es por esto que deseo analizar este tema, a partir del punto de vista, de los inmigrantes que llegan a nuestro país en busca de oportunidades de trabajo.
Las crisis tanto externas como internas; sectoriales o intersectoriales han ido decayendo el sistema de administración de algunos países y empresas, que no han podido competir con dichas crisis.
Dos ejemplos que provocan que las personas busquen nuevas opciones de trabajo ya sea en su país o en el extranjero.
precarización de los empleos: se obligó a los trabajadores a aceptar condiciones laborales desfavorables bajo amenaza directa de perder la fuente de trabajo. En algunas empresas se dio paso a los contratos temporales, renovables, sin aportes, en lugar de contratos definitivos con aportes.
rebajas salariales: algunas fundadas en la disminución de la facturación de las empresas, perdida de participación el mercado, etc.
Ahora desde la perspectiva del país que recibe a los inmigrantes, suceden casos como los siguientes:
inmigración latinoamericana: hubo aumento de la inmigración latinoamericana hacia chile (peruanos, paraguayos, bolivianos, entre los grupos más numerosos) como fuente de mano de obra barata. Se formaron además círculos de inmigrantes que explotaban a otros inmigrantes connacionales suyos. Como también inmigrantes coreanos que explotaban y sometían a esclavitud a inmigrantes latinoamericanos.
extranjerizacion laboral: Las empresas de Salud prepagas comenzaron a contratar Médicos latinoamericanos no chilenos, que además, rotaban permanentemente por estar sujetos a regímenes de explotación y no tener en muchos de los casos requisitos mínimos exigibles.
Se sabe que junto con los avances, aparecen nuevos problemas. El que Chile se consolide como una nación estable dentro de Latinoamérica ha aumentado el flujo de extranjeros que llegan para disfrutar de esa realidad que en sus países no se presenta. Eso significa que deben existir nuevas políticas y normativas tendientes a mejorar su estancia, siempre con el cuidado de no caer en el racismo o la discriminación.

De acuerdo al último censo nacional, realizado el año 2002, en nuestro país cerca de 200 mil extranjeros declaran tener residencia estable en Chile. De ellos, casi la mitad la integran argentinos y peruanos. Tal medición no contempla, eso si, a los turistas ni a aquellos con situación irregular.

En los últimos años, en especial desde la administración de Ricardo Lagos, el flujo migratorio ha crecido notablemente, atribuido en especial al repunte económico del país que lo transforma en una excelente alternativa dentro de América Latina, siendo considerados por nuestros vecinos como una tierra con oportunidades mayores a las de sus propios países.



En vista de esta intensificación en la entrada de extranjeros, se ha debido poner un mayor énfasis en las políticas referentes a esta materia, situación impensada hasta hace algunos años. Reforzamiento de permisos laborales, certificados de estadía permanente o pasajera y una mayor fiscalización fronteriza apuntan en este sentido.

Todas estas normativas se engloban en la ley n° 1.094 que establece las normas para extranjeros en Chile. Esta normativa rige desde 1975, pero ha sido modificada paulatinamente a través de los años, en especial con la última reforma constitucional.

Aparte de los organismos gubernamentales pertinentes -como el Departamento de Extranjería- que regulan en materia legal, uno de los organismos principales es la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, encargada de controlar pasos fronterizos y aeropuertos.

Lógicamente, debido a la naturaleza misma del problema, no hay datos concretos respecto a la cantidad real de indocumentados que hoy en día están en el país, es difícil fiscalizarlos, pues la mayoría desempeña empleos esporádicos, “el trabajar sin la documentación acreditada es un delito por el que tarde o temprano son descubiertos”.


Después de lo expuesto en los párrafos anteriores creo firmemente que la política a nivel país, debiese ser enfática en el sentido de proteger al trabajador chileno, ya que como es sabido las empresas persiguen como consigna primordial el lucro y toda esa mano de obra barata va en perjuicio directo de nuestros trabajadores, quienes considerando el costo de vida de vivir en Chile, no están en condiciones de aceptar las mismas remuneraciones que los trabajadores extranjeros. Esto va en directa relación al mejoramiento en la situación laboral del trabajador chileno, pues las empresas estarán en cierta forma obligadas a valorar más al personal que en ellas trabajan, considerando todas sus potencialidades y real aporte que estos hacen en ellas y finalmente al desarrollo de nuestro país.

Hugo Barra dijo...

Al hablar de “Mejoramiento de la situación laboral”
Nos encontramos con distintos puntos de vistas, respecto a las opiniones en el blog, concordamos casi la mayoría que la desigualdad es abismante, respecto no solo del ingreso de las personas sino a las posibilidades de desarrollo económico, dentro y fuera del ambiente laboral.
Se ha opinado de la enorme brecha que existe en cuanto a la educación, entre los más ricos y el resto de la población.
En este ambiente, cabe preguntarse… ¿que podemos hacer nosotros como personas y futuros profesionales? Sabiendo que muchos de nosotros, en algún momento, alcanzaremos puestos de jefaturas o ser parte de una planta ejecutiva de alguna empresa.
¿Como mejoraremos no solo la calidad del trabajo y la productividad, sino a tener un grupo humano que se pueda motivar con su trabajo y como mejor persona?
Extiendo la pregunta para conocer algunas posiciones y opiniones al respecto.
En cuanto a mi sentir, creo lo sgte:
- Esta desigualdad no va a cambiar, podrá disminuir pero siempre habrá disconformidad.
-Considero que es fundamental tener una actitud positiva frente a la vida, enseñarles a nuestros hijos, que nada es regalado y que aprendan a luchar con buenas armas, sabiendo que todo sacrificio trae también su recompensa y que toda mala acción también la tiene, donde el tema valorico es crucial.
Estoy conciente que la tarea es difícil, pero con fe, esperanza y esfuerzo, esta brecha, será menos traumática.
- y por último, el mejoramiento laboral no va solo orientado a lo monetario, también las relaciones personales, las condiciones ambientales, las decisiones empresariales y los temas políticos, son relevantes a la hora de tratar de alcanzar una mayor equidad en lo laboral.
El tema es muy amplio y podrá haber propuestas interesantes por las partes involucradas, siempre que haya voluntad para enfrentarlo.
Saludos
Hugo Barra R.
2° B IAEPT

fcontre dijo...

Caso Codelco y Mininco II - Subcontratación:

Rodrigo Cisternas Fernández el día 3 de mayo de 2007 ofrendó su vida para enseñarnos quienes son nuestros enemigos, cómo nos dividen y cómo se organizan para mantener el sistema de explotación y la miseria. "Fueron los comentarios de quienes lo conocieron".
Celulosa Arauco, una de las industrias más grandes del mundo, propiedad de Anacleto Angellini, uno de los dueños de Chile, figura entre los hombres más ricos del mundo. El holding opera con alrededor de 800 “empresas contratistas”, y emplea a 28.000 trabajadores en Chile, casi todos subcontratados.
Rodrigo era uno de los hombres más pobres del mundo. Todo gracias a que Pinochet derogó una ley muy pequeña que tenía apenas dos artículos: uno que prohibía la subcontratación de trabajadores y otro que la permitía solo en el área de la construcción.
En la base de la subcontratación abundan las pequeñas y medianas empresas contratistas, subcontratistas, externas, empresas de servicios transitorios, etc. No importa el nombre lo que importa es su función: entregar trabajadores baratos al gran capital. Pero lo que más importa no es el precio sino que los trabajadores son divididos, fragmentados en su lugar de trabajo, imposibilitados de formar un sindicato único y de luchar en conjunto.
Hemos tardado más de 30 años en descubrir la estrategia correcta. Más de 6.000 trabajadores subcontratados por 87 “empresas subcontratistas” de Bosques Arauco descubrieron que trabajan para una sola empresa “grande”, que las famosas pymes no son más que palos blancos del gran capital. Los 6 mil, sobrepasaron la ley y todos juntos pusieron sobre la mesa sus legítimas peticiones. Hicieron suyos los métodos tradicionales de la lucha obrera y han sacudido a los trabajadores del país y del mundo con su ejemplo, los pobres han descubierto la unidad de lo que parecía disperso.
Fernando Leniz dirigente de los empresarios de la madera, ex ministro de Economía de Pinochet y uno de los ideólogos de la “transición pacífica a la democracia”, considera que los ejecutivos de Bosques Arauco fueron víctimas de una “encerrona” al conversar con los trabajadores de 87 empresas subcontratistas de Arauco en una sola mesa y promete perfeccionar el sistema de “outsourcing” (nombre con el que designa al complejo sistema de red de empresas que se configura a partir de la subcontratación). La “maniobra” de los trabajadores ha traído consecuencias. Alberto Etchegaray Aubry Presidente del Directorio de Celulosa Arauco renunció a su alto puesto en la empresa dos días después de la muerte de Rodrigo.
Etchegaray, presidente de Celco hasta el 5 de mayo fue ministro de la vivienda del democratacristiano Patricio Aylwin. Una vez que dejó el ministerio de la vivienda, comenzó a trabajar para Celco, quedó a cargo de la planta construida en Valdivia: era muy amigo de la directora de CONAMA (Comisión Nacional del Medioambiente). Burlaron juntos toda la regulación medioambiental posible. No sólo los ríos y cisnes de cuello negro han sufrido el efecto mortal de la acción depredadora de Celco. Al menos 11 trabajadores han fallecido en sus puestos de trabajo en la planta de Valdivia. Celco es una empresa, … pero hay hombres concretos que deciden sus políticas, deciden los salarios. Rodrigo Cisternas por ejemplo ganaba $60.000.- de sueldo base, si sumaba el bono de colación, el de movilización, más la gratificación y un bono de producción alcanzaba la suma de $120.000.- al mes. Uno de los hombres que decidía el monto del salario que recibía nuestro compañero Rodrigo Cisternas es Etchegaray, canonizador del Padre Hurtado y además miembro de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile.
Pero la historia continúa Ahora son los trabajadores del cobre quienes asumen la siguiente etapa. Uno de los sectores más complejos es el de la minería. Sólo Codelco cuenta con 28 mil trabajadores subcontratados en sus distintas divisiones. Esta cifra se dispara si se incluye a los de las mineras privadas, con lo que el total en la industria minera alcanza los 80 mil empleados externos. En minería, la proporción es tres contratistas por un trabajador directo. Muchos de ellos trabajan en las mismas faenas y reciben salarios de hambre. “No se han cumplido los acuerdos del 2006 que incluyen terminar con la inequidad, la discriminación e injusticia que viven los subcontratados. Además, no se respeta de forma irrestricta la Ley de Subcontratación, dijo el vocero de la coordinadora nacional de trabajadores contratistas, Cristian Cuevas. A partir de este movimiento, los operarios ya anunciaron la creación de una Confederación de Trabajadores Contratistas de la gran minería del cobre.
Una instancia para trazar los lineamientos principales de esta nueva organización fue el Congreso que realizaron los delegados de las mineras de todo el país en la comuna de Machalí, en la Sexta Región, los días 6, 7 y 8 de junio. Al congreso llegaron cerca de 250 representantes sindicales de las divisiones de Codelco y de la minería privada estamos hablando de llegar a reunir en una organización a un total de 80 mil trabajadores Lo que es claro, no hay voluntad para encontrar una solución. Codelco actúa como un poder fáctico y se ha retardado y boicoteado este proceso de constitución de la mesa negociadora, por lo que la huelga se viene con todo en el sector subcontratado El llamado a “huelga ilegal, indefinida y en la calle” que hicieron los trabajadores contratistas de Codelco no hace más que dar cuenta de una realidad que vive un gran número de trabajadores a los que la ley de subcontratación -puesta en marcha en enero de este año- no le ha resuelto sus problemas. En supermercados, multitiendas, bancos y mineras -incluida la estatal Codelco- el tema de la tercerización esta latente. Hay una cantidad enorme de empresas que tienen contratistas y no están respetando la ley.
Por ejemplo, el mismo BancoEstado no ha querido internalizar a estos empleados y ocupa subterfugios para mantener la situación de antes. La lección más importante. Lo trascendente de estas movilizaciones, es que en Chile, se está abriendo una grieta a la médula del sistema liberal globalizado. La tercerización, externalización o subcontratación (outsourcing) es común a todas las trasnacionales, en todo el mundo se sufre hoy esta realidad y es desde Chile, que parecía dormido desde los años ochenta, donde surge la primera respuesta eficaz y contundente al modelo. En Chile (como en todo el mundo) casi el 80% de los trabajadores está ligado a la micro y pequeña empresa. Y el capital financiero a través de los bancos y financieras, las controla a todas, les extrae el Plusvalor y debilita la organización de los trabajadores, esa es la verdadera cara del capitalismo moderno. En particular en nuestra patria, el 90% de los ingresos producidos por la economía globalizada, proviene de la Gran Minería, las forestales (celulosa y madera), las pesqueras y en menor medida la agroindustria (frutas, vinos, etc.). En todos estos sectores, la subcontratación es la regla, el trabajo precario, mal pagado e inseguro proporcionado por miles de pequeñas y medianas empresas. Este es el faro que encendieron los trabajadores de Celco y por ello pasará a la historia Rodrigo Cisternas, será el norte de todas las movilizaciones futuras.

Atentamente

Francisco Contreras C