16 nov 2007

Acuerdo de Codelco con trabajadores contratistas

De acuerdo al comentario agregado por Ivonne al blog el 6 de noviembre, Codelco no estaría cumpliendo los acuerdos que habría asumido con los trabajadores contratistas.

Pamela nos aportó al blog el 22 de octubre el acuerdo marco firmado por Codelco y los trabajadores de empresas contratistas.

Ustedes analicen cuáles de las obligaciones que aparecen en el acuerdo ya debieran estar cumplidas y cuáles no y vayan agregándolo a la wiki

4 comentarios:

angelito dijo...

Principal
Proyecto de acuerdo entre Trabajadores contratistas y Codelco.
Enviado por Eloisa el Mar, 07/31/2007 - 15:43.
Documento que es estudiado por las distintas asambleas de trabajadores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de Cobre.

En Rancagua, a 31 de julio de 2007, entre los representantes de Codelco Chile, de las empresas contratistas que prestan servicios a la Corporación y la Confederación de Trabajadores del Cobre, que más abajo se individualizan y firman, se ha convenido el siguiente Acuerdo Marco:

I PRINCIPIOS

1. Las partes reconocen que el conflicto que ha afectado sus relaciones de trabajo durante las últimas semanas debe servir de aprendizaje y reflexión para avanzar en la construcción de sistemas de administración de empresa, gestión laboral y comportamiento, basados en el diálogo, la cooperación, la buena fe y la equidad como mecanismos de solución de diferencias.

2. En este sentido, le corresponde a Codelco Chile la responsabilidad principal, en su calidad de mandante, establecer en sus procesos de licitación y en sus sistemas de gestión, respecto de sus empresas colaboradoras, el marco y las condiciones generales en que deben darse las relaciones de trabajo entre éstas y sus trabajadores. Dicho marco debe orientarse a generar condiciones que hagan compatibles los propósitos de competitividad organizacional por parte de las empresas con las expectativas e intereses de equidad, seguridad, desarrollo y salud laboral de los trabajadores.

3. Corresponde a las empresas contratistas la responsabilidad de organizar sistemas de administración de personal, de desarrollo humano y de relaciones laborales que las validen como empresas atractivas y confiables para la Corporación, la comunidad, y, especialmente, a sus propios trabajadores. Codelco Chile establecerá criterios y exigencias que permitan el cumplimiento de lo anterior.

4. Codelco Chile y las empresas contratistas que le prestan servicios reconocen, respetan y se obligan a garantizar a las organizaciones sindicales su rol de representación y defensa de los derechos e intereses de sus asociados, en conformidad a la legislación chilena. Por lo anterior, promoverán mecanismos de información y participación.

Por su parte, Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre y sus organizaciones sindicales afiliadas, reconocen y respetan el rol de dirección, organización, planificación y control, que corresponde a las empresas contratistas.

5. De acuerdo a lo anterior, las partes expresan su disposición a perseverar en la construcción de confianzas mutuas, en la erradicación de la violencia cualquiera sea su forma y origen, y en la creación de mecanismos laborales conducentes a compatibilizar y transformar los intereses de cada una de ellas en oportunidades mutuas.

6. Es interés de las partes que el presente Acuerdo Marco se transforme en un instrumento que genere las condiciones para avanzar en la construcción de relaciones laborales basadas en la cooperación, el diálogo, la buena fe y la equidad en una perspectiva de mediano y largo plazo.

II ACUERDOS DEL 23 DE ENERO Y 7 DE FEBRERO DE 2006

Codelco Chile, las empresas colaboradoras que le prestan servicios y la Confederación de Trabajadores del Cobre, que suscriben, ratifican en todas sus partes las actas y acuerdos suscritos en el año 2006.

III LEY N° 20.123 SOBRE SUBCONTRATACION

Las partes declaran que encontrándose en plena vigencia este cuerpo legal, que regula el suministro de personal y la subcontratación en el país, las empresas contratistas, la Confederación de Trabajadores del Cobre y Codelco Chile manifiestan su irrestricto respeto al cumplimiento de la ley, colaborando en el proceso de fiscalización que lleva a cabo la Dirección del Trabajo en el marco de ésta y respetando las instancias decisorias que determina la ley.

IV ACUERDOS ESPECIFICOS

En relación a las materias específicas analizadas durante el funcionamiento de la actual Mesa de Trabajo, las partes acuerdan lo siguiente:

1. En todos los llamados a licitación por servicios cuya duración sea superior a 6 meses, Codelco establecerá como requisito que las empresas contratistas consideren un reajuste de las remuneraciones de su personal equivalente a la variación semestral del IPC, como mínimo.

En el caso que el reajuste del periodo sea negativo, éste no se aplicará.

2. Codelco verificará que las empresas contratistas den íntegro cumplimiento al pago de las remuneraciones y beneficios establecidos en sus ofertas económicas. En caso de detectarse irregularidades respecto de esta materia, se considerará como factor relevante para poner término al contrato vigente, para la no asignación de contratos futuros u otras sanciones que procedan.

3. A partir del 1 de septiembre de 2007, las horas extraordinarias se pagarán teniendo como base de cálculo el sueldo base más la remuneración mensual variable imponible, excluidos los haberes ocasionales.

4. A contar del 1 de enero de 2008, la Gratificación Legal establecida en el artículo 50 del Código del Trabajo, se pagará mensualmente, sin perjuicio de las facultades de las empresas de aplicar el sistema establecido en el artículo 47, siempre que diere un monto superior.

5. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las futuras bases de licitación por servicios, en los cuales los trabajadores se desempeñen dentro de sus recintos e instalaciones, el pago de indemnización por años de servicios proporcionales para aquellos trabajadores cuyo contrato haya tenido una vigencia entre 4 meses y un año. Respecto de los trabajadores con contrato de trabajo por obra o faena específica, esta indemnización se aplicará a partir del cuarto mes y por el resto de la vigencia del contrato de trabajo.

Codelco propiciará que las empresas contratistas, según corresponda, incorporen lo anterior en los contratos vigentes.

Lo anterior será aplicable sólo a aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo hubiese terminado por causales que no le sean imputables. Asimismo, esta indemnización será imputable a la indemnización legal.

6. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las futuras bases de licitación por servicios, la incorporación de un seguro por muerte accidental e invalidez total para todos los trabajadores que se desempeñen dentro de sus recintos e instalaciones. La cobertura del seguro será por las 24 horas del día y no podrá ser inferior a UF 2.000.

El costo de este seguro no podrá ser imputable a los trabajadores.

Este beneficio se hará extensivo a todos los trabajadores a contar del 1 de septiembre del presente año.

7. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las bases de licitación por servicios en los cuales los trabajadores se desempeñen permanentemente dentro de sus recintos e instalaciones, la obligación de contratación de un seguro complementario de salud para el trabajador y sus cargas familiares de un costo mensual equivalente a UF 0,5 por trabajador (costo estimado de una cobertura mínima total de UF 500). En caso de existir un copago por la prima mensual de parte del trabajador, éste no podrá exceder del 20% del monto mensual de la prima.

En un plazo no superior a 4 meses, este seguro se hará extensivo a los trabajadores con contratos vigentes dentro de las instalaciones.

Codelco promoverá que las empresas contratistas tengan convenios de salud con establecimientos de salud de modo de minimizar el desembolso al momento de requerir una atención.

8. Codelco y las empresas colaboradoras que le prestan servicios reconocen la necesidad de perfeccionar las estructuras de remuneraciones y beneficios, para que compatibilicen los intereses de las respectivas empresas con la satisfacción de necesidades de los trabajadores.

A este respecto se acuerda:

a) Codelco se compromete a que en las ofertas de licitaciones futuras se evaluarán con ponderaciones superiores aquellas ofertas de empresas contratistas que otorguen beneficios relativos a vivienda, educación y salud.

b) Las partes comprometen la constitución de cuatro comisiones que se abocarán a la investigación de mercado, estudios y presentación de proposiciones en materias de salud, educación, vivienda y remuneraciones, (esta última abordará el bono de productividad en el futuro) y que en un plazo no superior a 90 días, deberán presentar a la Mesa Nacional los resultados de su trabajo y de las proposiciones específicas en dichas materias.

c) Respecto de la situación de vivienda en División El Salvador, las partes manifiestan su firme determinación a avanzar en solucionar el problema que se plantea a los trabajadores que ocupan viviendas en dicha División, lo que se hará incluyendo esta materia en la Mesa Divisional respectiva, en el más breve plazo.

9. Corresponderá a las Mesas Divisionales analizar, evaluar e implementar divisionalmente los acuerdos de la Mesa Nacional o suscribir eventuales acuerdos específicos si correspondiere, los que deberán ser consistentes con los acuerdos de la Mesa Nacional. Por su parte, la Mesa Nacional de Trabajo y Concertación Social realizará seguimiento al cumplimiento del presente Acuerdo.

10. Codelco, las empresas contratistas que le prestan servicios, y la Confederación de Trabajadores del Cobre, reconocen el derecho de los trabajadores de las empresas contratistas de hacer pleno uso de los beneficios que le otorga la Ley 19.404 sobre Trabajos Pesados.

Para ello acuerdan lo siguiente:

a) Corresponderá a los sindicatos respectivos o al propio trabajador realizar los requerimientos del caso ante la Comisión Ergonómica Nacional, sin perjuicio de la facultad que tiene el propio empleador.

b) Las empresas contratistas proveerán la información necesaria para completar los requerimientos.

c) Codelco proveerá las facilidades y el apoyo para el desplazamiento y trabajo de la Comisión Ergonómica en las respectivas Divisiones.

d) El procedimiento no podrá significar costo para el trabajador, salvo la sobrecotización que determine la Comisión Ergonómica, en conformidad a la ley.

11. Bono de Productividad

Se considerará un incentivo a la productividad, que será pagado por las empresas contratistas de Codelco a cada trabajador que no sea despedido por causa legalmente justificada, y que no obedezca a represalias por este conflicto.

Este incentivo para el año 2007 será de $450.000, que serán pagados con un anticipo de $250.000 al término del conflicto; con $100.000 al 14 de septiembre y con $ 100.000 al 28 de diciembre. Si cesa su contrato antes del 14 de septiembre, recibirá los $100.000 del periodo junto con el finiquito, y lo mismo ocurrirá respecto de la cuota que corresponde al 28 de diciembre.

12. Días no trabajados durante la jornada

La determinación de los días no trabajados contemplará un abono de ocho días por razones de fuerza mayor.

Al monto a descontar a los trabajadores por días no trabajados, una vez aplicado el abono señalado, se le deducirá la suma de $50.000. Los trabajadores podrán optar a un anticipo que otorgará su empleador por el mismo monto del total efectivamente descontado. Si el valor a aplicar por días no trabajados resulta ser negativo, no habrá descuento ni abono alguno. En cambio, si el valor resulta ser positivo, este anticipo se devolverá en las condiciones que acuerde su empleador y en un plazo largo, con un máximo equivalente a los meses restantes de su contrato individual de trabajo o el saldo del plazo del contrato de servicio en el que se desempeña, para quienes tienen contratos de trabajo de plazo indefinido.

13. Este Acuerdo Marco da solución al conflicto planteado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, cuyos trabajadores se reincorporarán a sus labores al día siguiente de ser firmado éste. Por su parte, Codelco velará para que las empresas contratistas permitan recuperar a sus trabajadores los días no trabajados por motivo del conflicto. Asimismo, Codelco velará por que no se produzcan despidos injustificados ni represalias con motivo del conflicto, salvo en aquellos casos en que existan personas sometidas a proceso por delitos producto de este conflicto.


Santiago de Chile, 31 de julio 2007
Crónica Digital

Unknown dijo...

Texto completo del acuerdo marco entre Codelco y la CTC
Fecha 31 julio a las 09:20 / http://www.grancalama.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=728

Este es el texto completo del Acuerdo Marco aprobado anoche en asamblea general por los contratistas de Codelco Norte.




En Rancagua, a 31 de julio de 2007, entre los representantes de Codelco Chile, de las empresas contratistas que prestan servicios a la Corporación y la Confederación de Trabajadores del Cobre, que más abajo se individualizan y firman, se ha convenido el siguiente Acuerdo Marco:

I PRINCIPIOS

1. Las partes reconocen que el conflicto que ha afectado sus relaciones de trabajo durante las últimas semanas debe servir de aprendizaje y reflexión para avanzar en la construcción de sistemas de administración de empresa, gestión laboral y comportamiento, basados en el diálogo, la cooperación, la buena fe y la equidad como mecanismos de solución de diferencias.

2. En este sentido, le corresponde a Codelco Chile la responsabilidad principal, en su calidad de mandante, establecer en sus procesos de licitación y en sus sistemas de gestión, respecto de sus empresas colaboradoras, el marco y las condiciones generales en que deben darse las relaciones de trabajo entre éstas y sus trabajadores. Dicho marco debe orientarse a generar condiciones que hagan compatibles los propósitos de competitividad organizacional por parte de las empresas con las expectativas e intereses de equidad, seguridad, desarrollo y salud laboral de los trabajadores.

3. Corresponde a las empresas contratistas la responsabilidad de organizar sistemas de administración de personal, de desarrollo humano y de relaciones laborales que las validen como empresas atractivas y confiables para la Corporación, la comunidad, y, especialmente, a sus propios trabajadores. Codelco Chile establecerá criterios y exigencias que permitan el cumplimiento de lo anterior.

4. Codelco Chile y las empresas contratistas que le prestan servicios reconocen, respetan y se obligan a garantizar a las organizaciones sindicales su rol de representación y defensa de los derechos e intereses de sus asociados, en conformidad a la legislación chilena. Por lo anterior, promoverán mecanismos de información y participación.

Por su parte, Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre y sus organizaciones sindicales afiliadas, reconocen y respetan el rol de dirección, organización, planificación y control, que corresponde a las empresas contratistas.

5. De acuerdo a lo anterior, las partes expresan su disposición a perseverar en la construcción de confianzas mutuas, en la erradicación de la violencia cualquiera sea su forma y origen, y en la creación de mecanismos laborales conducentes a compatibilizar y transformar los intereses de cada una de ellas en oportunidades mutuas.
6. Es interés de las partes que el presente Acuerdo Marco se transforme en un instrumento que genere las condiciones para avanzar en la construcción de relaciones laborales basadas en la cooperación, el diálogo, la buena fe y la equidad en una perspectiva de mediano y largo plazo.


II ACUERDOS DEL 23 DE ENERO Y 7 DE FEBRERO DE 2006

Codelco Chile, las empresas colaboradoras que le prestan servicios y la Confederación de Trabajadores del Cobre, que suscriben, ratifican en todas sus partes las actas y acuerdos suscritos en el año 2006.


III LEY N° 20.123 SOBRE SUBCONTRATACION

Las partes declaran que encontrándose en plena vigencia este cuerpo legal, que regula el suministro de personal y la subcontratación en el país, las empresas contratistas, la Confederación de Trabajadores del Cobre y Codelco Chile manifiestan su irrestricto respeto al cumplimiento de la ley, colaborando en el proceso de fiscalización que lleva a cabo la Dirección del Trabajo en el marco de ésta y respetando las instancias decisorias que determina la ley.


IV ACUERDOS ESPECIFICOS

En relación a las materias específicas analizadas durante el funcionamiento de la actual Mesa de Trabajo, las partes acuerdan lo siguiente:

1. En todos los llamados a licitación por servicios cuya duración sea superior a 6 meses, Codelco establecerá como requisito que las empresas contratistas consideren un reajuste de las remuneraciones de su personal equivalente a la variación semestral del IPC, como mínimo.

En el caso que el reajuste del periodo sea negativo, éste no se aplicará.

2. Codelco verificará que las empresas contratistas den íntegro cumplimiento al pago de las remuneraciones y beneficios establecidos en sus ofertas económicas. En caso de detectarse irregularidades respecto de esta materia, se considerará como factor relevante para poner término al contrato vigente, para la no asignación de contratos futuros u otras sanciones que procedan.

3. A partir del 1 de septiembre de 2007, las horas extraordinarias se pagarán teniendo como base de cálculo el sueldo base más la remuneración mensual variable imponible, excluidos los haberes ocasionales.

4. A contar del 1 de enero de 2008, la Gratificación Legal establecida en el artículo 50 del Código del Trabajo, se pagará mensualmente, sin perjuicio de las facultades de las empresas de aplicar el sistema establecido en el artículo 47, siempre que diere un monto superior.
5. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las futuras bases de licitación por servicios, en los cuales los trabajadores se desempeñen dentro de sus recintos e instalaciones, el pago de indemnización por años de servicios proporcionales para aquellos trabajadores cuyo contrato haya tenido una vigencia entre 4 meses y un año. Respecto de los trabajadores con contrato de trabajo por obra o faena específica, esta indemnización se aplicará a partir del cuarto mes y por el resto de la vigencia del contrato de trabajo.

Codelco propiciará que las empresas contratistas, según corresponda, incorporen lo anterior en los contratos vigentes.

Lo anterior será aplicable sólo a aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo hubiese terminado por causales que no le sean imputables. Asimismo, esta indemnización será imputable a la indemnización legal.

6. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las futuras bases de licitación por servicios, la incorporación de un seguro por muerte accidental e invalidez total para todos los trabajadores que se desempeñen dentro de sus recintos e instalaciones. La cobertura del seguro será por las 24 horas del día y no podrá ser inferior a UF 2.000.

El costo de este seguro no podrá ser imputable a los trabajadores.

Este beneficio se hará extensivo a todos los trabajadores a contar del 1 de septiembre del presente año.

7. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las bases de licitación por servicios en los cuales los trabajadores se desempeñen permanentemente dentro de sus recintos e instalaciones, la obligación de contratación de un seguro complementario de salud para el trabajador y sus cargas familiares de un costo mensual equivalente a UF 0,5 por trabajador (costo estimado de una cobertura mínima total de UF 500). En caso de existir un copago por la prima mensual de parte del trabajador, éste no podrá exceder del 20% del monto mensual de la prima.

En un plazo no superior a 4 meses, este seguro se hará extensivo a los trabajadores con contratos vigentes dentro de las instalaciones.

Codelco promoverá que las empresas contratistas tengan convenios de salud con establecimientos de salud de modo de minimizar el desembolso al momento de requerir una atención.

8. Codelco y las empresas colaboradoras que le prestan servicios reconocen la necesidad de perfeccionar las estructuras de remuneraciones y beneficios, para que compatibilicen los intereses de las respectivas empresas con la satisfacción de necesidades de los trabajadores.

A este respecto se acuerda:

a) Codelco se compromete a que en las ofertas de licitaciones futuras se evaluarán con ponderaciones superiores aquellas ofertas de empresas contratistas que otorguen beneficios relativos a vivienda, educación y salud.

b) Las partes comprometen la constitución de cuatro comisiones que se abocarán a la investigación de mercado, estudios y presentación de proposiciones en materias de salud, educación, vivienda y remuneraciones, (esta última abordará el bono de productividad en el futuro) y que en un plazo no superior a 90 días, deberán presentar a la Mesa Nacional los resultados de su trabajo y de las proposiciones específicas en dichas materias.

c) Respecto de la situación de vivienda en División El Salvador, las partes manifiestan su firme determinación a avanzar en solucionar el problema que se plantea a los trabajadores que ocupan viviendas en dicha División, lo que se hará incluyendo esta materia en la Mesa Divisional respectiva, en el más breve plazo.


9. Corresponderá a las Mesas Divisionales analizar, evaluar e implementar divisionalmente los acuerdos de la Mesa Nacional o suscribir eventuales acuerdos específicos si correspondiere, los que deberán ser consistentes con los acuerdos de la Mesa Nacional. Por su parte, la Mesa Nacional de Trabajo y Concertación Social realizará seguimiento al cumplimiento del presente Acuerdo.


10. Codelco, las empresas contratistas que le prestan servicios, y la Confederación de Trabajadores del Cobre, reconocen el derecho de los trabajadores de las empresas contratistas de hacer pleno uso de los beneficios que le otorga la Ley 19.404 sobre Trabajos Pesados.

Para ello acuerdan lo siguiente:

a) Corresponderá a los sindicatos respectivos o al propio trabajador realizar los requerimientos del caso ante la Comisión Ergonómica Nacional, sin perjuicio de la facultad que tiene el propio empleador.

b) Las empresas contratistas proveerán la información necesaria para completar los requerimientos.

c) Codelco proveerá las facilidades y el apoyo para el desplazamiento y trabajo de la Comisión Ergonómica en las respectivas Divisiones.

d) El procedimiento no podrá significar costo para el trabajador, salvo la sobrecotización que determine la Comisión Ergonómica, en conformidad a la ley.


11. Bono de Productividad

Se considerará un incentivo a la productividad, que será pagado por las empresas contratistas de Codelco a cada trabajador que no sea despedido por causa legalmente justificada, y que no obedezca a represalias por este conflicto.

Este incentivo para el año 2007 será de $450.000, que serán pagados con un anticipo de $250.000 al término del conflicto; con $100.000 al 14 de septiembre y con $ 100.000 al 28 de diciembre. Si cesa su contrato antes del 14 de septiembre, recibirá los $100.000 del periodo junto con el finiquito, y lo mismo ocurrirá respecto de la cuota que corresponde al 28 de diciembre.


12. Días no trabajados durante la jornada

La determinación de los días no trabajados contemplará un abono de ocho días por razones de fuerza mayor.
Al monto a descontar a los trabajadores por días no trabajados, una vez aplicado el abono señalado, se le deducirá la suma de $50.000. Los trabajadores podrán optar a un anticipo que otorgará su empleador por el mismo monto del total efectivamente descontado. Si el valor a aplicar por días no trabajados resulta ser negativo, no habrá descuento ni abono alguno. En cambio, si el valor resulta ser positivo, este anticipo se devolverá en las condiciones que acuerde su empleador y en un plazo largo, con un máximo equivalente a los meses restantes de su contrato individual de trabajo o el saldo del plazo del contrato de servicio en el que se desempeña, para quienes tienen contratos de trabajo de plazo indefinido.


13. Este Acuerdo Marco da solución al conflicto planteado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, cuyos trabajadores se reincorporarán a sus labores al día siguiente de ser firmado éste. Por su parte, Codelco velará para que las empresas contratistas permitan recuperar a sus trabajadores los días no trabajados por motivo del conflicto. Asimismo, Codelco velará por que no se produzcan despidos injustificados ni represalias con motivo del conflicto, salvo en aquellos casos en que existan personas sometidas a proceso por delitos producto de este conflicto.

Este artículo proviene de Gran Calama
http://www.grancalama.cl

fcontre dijo...

Caso Codelco y Mininco II - Subcontratación:

Rodrigo Cisternas Fernández el día 3 de mayo de 2007 ofrendó su vida para enseñarnos quienes son nuestros enemigos, cómo nos dividen y cómo se organizan para mantener el sistema de explotación y la miseria. "Fueron los comentarios de quienes lo conocieron".
Celulosa Arauco, una de las industrias más grandes del mundo, propiedad de Anacleto Angellini, uno de los dueños de Chile, figura entre los hombres más ricos del mundo. El holding opera con alrededor de 800 “empresas contratistas”, y emplea a 28.000 trabajadores en Chile, casi todos subcontratados.
Rodrigo era uno de los hombres más pobres del mundo. Todo gracias a que Pinochet derogó una ley muy pequeña que tenía apenas dos artículos: uno que prohibía la subcontratación de trabajadores y otro que la permitía solo en el área de la construcción.
En la base de la subcontratación abundan las pequeñas y medianas empresas contratistas, subcontratistas, externas, empresas de servicios transitorios, etc. No importa el nombre lo que importa es su función: entregar trabajadores baratos al gran capital. Pero lo que más importa no es el precio sino que los trabajadores son divididos, fragmentados en su lugar de trabajo, imposibilitados de formar un sindicato único y de luchar en conjunto.
Hemos tardado más de 30 años en descubrir la estrategia correcta. Más de 6.000 trabajadores subcontratados por 87 “empresas subcontratistas” de Bosques Arauco descubrieron que trabajan para una sola empresa “grande”, que las famosas pymes no son más que palos blancos del gran capital. Los 6 mil, sobrepasaron la ley y todos juntos pusieron sobre la mesa sus legítimas peticiones. Hicieron suyos los métodos tradicionales de la lucha obrera y han sacudido a los trabajadores del país y del mundo con su ejemplo, los pobres han descubierto la unidad de lo que parecía disperso.
Fernando Leniz dirigente de los empresarios de la madera, ex ministro de Economía de Pinochet y uno de los ideólogos de la “transición pacífica a la democracia”, considera que los ejecutivos de Bosques Arauco fueron víctimas de una “encerrona” al conversar con los trabajadores de 87 empresas subcontratistas de Arauco en una sola mesa y promete perfeccionar el sistema de “outsourcing” (nombre con el que designa al complejo sistema de red de empresas que se configura a partir de la subcontratación). La “maniobra” de los trabajadores ha traído consecuencias. Alberto Etchegaray Aubry Presidente del Directorio de Celulosa Arauco renunció a su alto puesto en la empresa dos días después de la muerte de Rodrigo.
Etchegaray, presidente de Celco hasta el 5 de mayo fue ministro de la vivienda del democratacristiano Patricio Aylwin. Una vez que dejó el ministerio de la vivienda, comenzó a trabajar para Celco, quedó a cargo de la planta construida en Valdivia: era muy amigo de la directora de CONAMA (Comisión Nacional del Medioambiente). Burlaron juntos toda la regulación medioambiental posible. No sólo los ríos y cisnes de cuello negro han sufrido el efecto mortal de la acción depredadora de Celco. Al menos 11 trabajadores han fallecido en sus puestos de trabajo en la planta de Valdivia. Celco es una empresa, … pero hay hombres concretos que deciden sus políticas, deciden los salarios. Rodrigo Cisternas por ejemplo ganaba $60.000.- de sueldo base, si sumaba el bono de colación, el de movilización, más la gratificación y un bono de producción alcanzaba la suma de $120.000.- al mes. Uno de los hombres que decidía el monto del salario que recibía nuestro compañero Rodrigo Cisternas es Etchegaray, canonizador del Padre Hurtado y además miembro de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile.
Pero la historia continúa Ahora son los trabajadores del cobre quienes asumen la siguiente etapa. Uno de los sectores más complejos es el de la minería. Sólo Codelco cuenta con 28 mil trabajadores subcontratados en sus distintas divisiones. Esta cifra se dispara si se incluye a los de las mineras privadas, con lo que el total en la industria minera alcanza los 80 mil empleados externos. En minería, la proporción es tres contratistas por un trabajador directo. Muchos de ellos trabajan en las mismas faenas y reciben salarios de hambre. “No se han cumplido los acuerdos del 2006 que incluyen terminar con la inequidad, la discriminación e injusticia que viven los subcontratados. Además, no se respeta de forma irrestricta la Ley de Subcontratación, dijo el vocero de la coordinadora nacional de trabajadores contratistas, Cristian Cuevas. A partir de este movimiento, los operarios ya anunciaron la creación de una Confederación de Trabajadores Contratistas de la gran minería del cobre.
Una instancia para trazar los lineamientos principales de esta nueva organización fue el Congreso que realizaron los delegados de las mineras de todo el país en la comuna de Machalí, en la Sexta Región, los días 6, 7 y 8 de junio. Al congreso llegaron cerca de 250 representantes sindicales de las divisiones de Codelco y de la minería privada estamos hablando de llegar a reunir en una organización a un total de 80 mil trabajadores Lo que es claro, no hay voluntad para encontrar una solución. Codelco actúa como un poder fáctico y se ha retardado y boicoteado este proceso de constitución de la mesa negociadora, por lo que la huelga se viene con todo en el sector subcontratado El llamado a “huelga ilegal, indefinida y en la calle” que hicieron los trabajadores contratistas de Codelco no hace más que dar cuenta de una realidad que vive un gran número de trabajadores a los que la ley de subcontratación -puesta en marcha en enero de este año- no le ha resuelto sus problemas. En supermercados, multitiendas, bancos y mineras -incluida la estatal Codelco- el tema de la tercerización esta latente. Hay una cantidad enorme de empresas que tienen contratistas y no están respetando la ley.
Por ejemplo, el mismo BancoEstado no ha querido internalizar a estos empleados y ocupa subterfugios para mantener la situación de antes. La lección más importante. Lo trascendente de estas movilizaciones, es que en Chile, se está abriendo una grieta a la médula del sistema liberal globalizado. La tercerización, externalización o subcontratación (outsourcing) es común a todas las trasnacionales, en todo el mundo se sufre hoy esta realidad y es desde Chile, que parecía dormido desde los años ochenta, donde surge la primera respuesta eficaz y contundente al modelo. En Chile (como en todo el mundo) casi el 80% de los trabajadores está ligado a la micro y pequeña empresa. Y el capital financiero a través de los bancos y financieras, las controla a todas, les extrae el Plusvalor y debilita la organización de los trabajadores, esa es la verdadera cara del capitalismo moderno. En particular en nuestra patria, el 90% de los ingresos producidos por la economía globalizada, proviene de la Gran Minería, las forestales (celulosa y madera), las pesqueras y en menor medida la agroindustria (frutas, vinos, etc.). En todos estos sectores, la subcontratación es la regla, el trabajo precario, mal pagado e inseguro proporcionado por miles de pequeñas y medianas empresas. Este es el faro que encendieron los trabajadores de Celco y por ello pasará a la historia Rodrigo Cisternas, será el norte de todas las movilizaciones futuras.

Atentamente

Francisco Contreras C

Anónimo dijo...

Codelco II - Subcontratación

Gobierno intenta desactivar conflicto en Codelco por subcontratación

La moneda habría mandado el mensaje a la estatal y al Ministerio del Trabajo de que lleguen a un entendimiento sobre el número de empleados a internalizar, para evitar un nuevo conflicto laboral con los subcontratistas.
En momentos en que el Ministerio del Trabajo afina los últimos detalles para dar a conocer el informe de subcontratación, La Moneda intervino con el objetivo de que esta cartera y Codelco acerquen sus posiciones sobre el numero de trabajadores que la minera deberá internalizar.
La DIRECCION DEL Trabajo manejaría cifras preliminares que indican que alrededor de 5.000 trabajadores contratistas deberían ser integrados a la estatal, lo que representa un 20% de los 25.000 empleados que prestan servicios a la estatal. El jueves miembros del ministerio habrían dejado bastante claro a Codelco que una cifra menor no podía ser aceptada.
En tanto, en la minera dicen que debería internalizar menos de 2000 contratistas para cumplir rigurosamente con la Ley de Subcontratación. Este tema fue visto por el directorio de Codelco el jueves, donde sus miembros –que incluyen a los ministros de Hacienda y Minería- habría respaldado la posición de la administración de José Pablo Arellano.
Ante estas diferencias, el mensaje que envió a La Moneda a ambas partes fue que tenían que entenderse, porque el gobierno quiere evitar un nuevo conflicto entre los subcontratistas –que a mediados de año protagonizaron una huelga de 36 días con incidentes violentos cerca de las divisiones El teniente y Andina.
Las tratativas ayer terminaron sin punto en común. En el Ministerio del Trabajo indican que hay una disposición a negociar, pero que Codelco esta siendo inflexible. Esta visión es compartida por fuentes de la estatal. No obstante, aclaran que la administración y el directorio consideran que no corresponde una negociación para definir el número a internalizar, sino que se debe cumplir con la ley.
Como no hay acuerdo se espera que las conversaciones continúen el fin de semana, y el informe se entregue a partir del lunes. Primero en cada una de las divisiones de la estatal, y entre miércoles o jueves a las mayores mineras privadas: Escondida y Collahuasi.

La gestión de Andrade
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, está encima de este tema. Ha sostenido reuniones con el gobierno y los trabajadores.
El jueves en Rancagua se juntó con los representantes de la CTC para “calmar los ánimos” de los subcontratistas. Ayer, en tanto, concurrió a La Moneda donde respondió las críticas de Escondida sobre el manejo del gobierno en el tema de subcontratación.
“Hay muchos empresarios que se molestan con mucha facilidad, les pediría en eso un poquito mas de tolerancia” dijo el secretario de Estado. Antes, sostuvo una reunión con la directora del Trabajo, Patricia Silva, en el sexto piso del Ministerio del Trabajo. Andrade dijo esto luego que Diego Hernández, presidente de metales base de BHP Billiton –que controla Escondida-, acusara “incoherencia” por parte de los mensajes del gobierno y señalo que la minera si cumple la ley.
En tanto Cristian Cuevas, presidente de la CTC, afirmo que la entidad presentara el martes en Santiago un recurso de amparo para que se ejerza “la libertad sindical en nuestro país”. Además, aseguro que el martes, a partir de las 18 horas, en todas las mineras donde la CTC tiene presencia, realizaran asambleas y marchas a las ciudades.

El gobierno quiere evitar que se repitan las movilizaciones de contratistas que se registraron en julio durante la huelga a la que llamó la CTC en Codelco.
Ayer se realizaron reuniones entre los grupos técnicos de la Dirección del Trabajo y Codeco. La entrega del informe se retrasó para el lunes en la estatal, y durante la semana en privadas.


Las posiciones encontradas

Dirección del Trabajo: La fiscalización preliminar de la entidad indicaría a Codelco internar mas de 5000 empleados, mientras que a Escondida –la mayor cupiera privada- entre 800 y 1000 trabajadores.
Codelco y Escondida: En la estatal no estarían dispuestos a internar mas de 2.000 empleados, siguiendo estrictamente la ley. Escondida dice que no debe internar a nadie.

Próximos pasos en la entrega del informe
A partir del lunes las cinco divisiones de Codelco recibirían la notificación de la Dirección del Trabajo, al mismo tiempo que los sindicatos que lo han solicitado.

Fuente: Diario La Tercera, Sábado 01/12/2007



Subcontratistas reiteran amenazas por retraso de informe
El propio Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, había anunciado que el viernes se daría a conocer el esperado informe sobre la ley de Subcontratación en las mineras, pero no ocurrió. El tema mantiene en jaque a los empleados terciarios que tras la paralización de Codelco en julio anunciaron nuevas movilizaciones si el texto no se entrega pronto, y si los resultados no les son satisfactorios.
No obstante el Gobierno parece tomarse su tiempo. Andrade explicó que en el caso de la minera Escondida el documento “va a estar la semana próxima, esperamos que el miércoles o jueves”, mientras que en Codelco “el informe se va a dar a conocer en tiempo y forma como lo hemos comprometido”.
En este sentido reitero que ha dado instrucciones a la Dirección del Trabajo “para que sea un informe que se entregue en cada una de las divisiones porque, como se sabe, Codelco tiene divisiones que constituyen empresas con individualidad”, anunció.
El documento tambien se hará llegar a las organizaciones sindicales del sector, ya que la fiscalización además fue solicitada por la Federación de Trabajadores del Cobre -que agrupa a funcionarios de planta- y por la Confederación, que reune a personal subcontratado.
Pero al gremio no le gustaron dichas palabras, por lo que anunciaron nuevas movilizaciones para mañana, día en que tambien interpondrán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago por “la negación del derecho a la libertad sindical”.

En estado de alerta se encuentran los mineros empleados luego que el gobierno no difundiera el mencionado documento. Acusan “presiones indebidas y chantajes”.

Largo proceso
Trascendió que el texto establece un “catastro” de la actual situación contratista y que explica cuantos trabajadores deben pasar a planta debía estar listo en agosto, razón por la cual los dirigentes de los trabajadores han manifestado sus sospechas de que estén siendo manipulados los resultados. No obstante el ministro Andrade asegura que el texto portará los nombre y Rut de los trabajadores a internalizar, que según estimaciones serían aproximadamente seis mil y cerca de la mitad corresponderían a Codelco Norte.

Fuente: Diario La Hora, Lunes 3 de Diciembre de 2007.