24 nov 2007

Links y nuevas entradas

Yanett, que nos aportó dos entradas, una sobre la forma de hacer reglamentos internos y otra sobre cartas de amonestación.

Quienes quieran hacer aportes o aquellos, como he ,tengan hecho un blog propio, manden su dirección del blog para agregarlo al link o su correo gmail para agregarlos como colaboradores.

5 comentarios:

fcontre dijo...

Salario Digno:
Los derechos laborales nos dan la posibilidad de elegir libremente un trabajo,que garanticen las condiciones satisfactorias y decorosas, con igualdad de oportunidades y con una remuneración en proporción igual al trabajo realizado.Remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores: salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, (debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual).

Desgraciadamente en nuestro país esto no sucede. Ya que a solicitud del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), por primera vez el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desagregó por sexo la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, cuyos resultados muestran que las mujeres perciben mensualmente el 68,9% del salario que ganan los hombres.

La aplicación especial para Sernam se realizó en mayo de 2000, donde la información de la encuesta regular fue solicitada separadamente para hombres y mujeres. En lo relativo a las remuneraciones, la encuesta incluye sueldo base, incentivos, comisiones, premios, pagos en especies, entre otros.

La brecha salarial varía de acuerdo al grupo ocupacional, siendo más alta para el personal directivo, que tiene mayor calificación, donde alcanza a 37,3%, mientras que entre el personal no calificado la remuneración mensual de la mujer es 18,5% menor a la de los hombres.

Según rama de actividad económica, en la minería la diferencia de los salarios por sexo es mucho mayor. Las mujeres perciben en promedio el 60,2% de lo que ganan los hombres. Le siguen, construcción con 65,7%; comercio 68,3% y servicios financieros con 70,5%. En el caso de la industria, el salario de la mujer representa el 71,3% de lo que ganan los hombres.

Atentamente,

Francisco Contreras C.

fcontre dijo...

Caso Codelco y Mininco II - Subcontratación:

Rodrigo Cisternas Fernández el día 3 de mayo de 2007 ofrendó su vida para enseñarnos quienes son nuestros enemigos, cómo nos dividen y cómo se organizan para mantener el sistema de explotación y la miseria. "Fueron los comentarios de quienes lo conocieron".
Celulosa Arauco, una de las industrias más grandes del mundo, propiedad de Anacleto Angellini, uno de los dueños de Chile, figura entre los hombres más ricos del mundo. El holding opera con alrededor de 800 “empresas contratistas”, y emplea a 28.000 trabajadores en Chile, casi todos subcontratados.
Rodrigo era uno de los hombres más pobres del mundo. Todo gracias a que Pinochet derogó una ley muy pequeña que tenía apenas dos artículos: uno que prohibía la subcontratación de trabajadores y otro que la permitía solo en el área de la construcción.
En la base de la subcontratación abundan las pequeñas y medianas empresas contratistas, subcontratistas, externas, empresas de servicios transitorios, etc. No importa el nombre lo que importa es su función: entregar trabajadores baratos al gran capital. Pero lo que más importa no es el precio sino que los trabajadores son divididos, fragmentados en su lugar de trabajo, imposibilitados de formar un sindicato único y de luchar en conjunto.
Hemos tardado más de 30 años en descubrir la estrategia correcta. Más de 6.000 trabajadores subcontratados por 87 “empresas subcontratistas” de Bosques Arauco descubrieron que trabajan para una sola empresa “grande”, que las famosas pymes no son más que palos blancos del gran capital. Los 6 mil, sobrepasaron la ley y todos juntos pusieron sobre la mesa sus legítimas peticiones. Hicieron suyos los métodos tradicionales de la lucha obrera y han sacudido a los trabajadores del país y del mundo con su ejemplo, los pobres han descubierto la unidad de lo que parecía disperso.
Fernando Leniz dirigente de los empresarios de la madera, ex ministro de Economía de Pinochet y uno de los ideólogos de la “transición pacífica a la democracia”, considera que los ejecutivos de Bosques Arauco fueron víctimas de una “encerrona” al conversar con los trabajadores de 87 empresas subcontratistas de Arauco en una sola mesa y promete perfeccionar el sistema de “outsourcing” (nombre con el que designa al complejo sistema de red de empresas que se configura a partir de la subcontratación). La “maniobra” de los trabajadores ha traído consecuencias. Alberto Etchegaray Aubry Presidente del Directorio de Celulosa Arauco renunció a su alto puesto en la empresa dos días después de la muerte de Rodrigo.
Etchegaray, presidente de Celco hasta el 5 de mayo fue ministro de la vivienda del democratacristiano Patricio Aylwin. Una vez que dejó el ministerio de la vivienda, comenzó a trabajar para Celco, quedó a cargo de la planta construida en Valdivia: era muy amigo de la directora de CONAMA (Comisión Nacional del Medioambiente). Burlaron juntos toda la regulación medioambiental posible. No sólo los ríos y cisnes de cuello negro han sufrido el efecto mortal de la acción depredadora de Celco. Al menos 11 trabajadores han fallecido en sus puestos de trabajo en la planta de Valdivia. Celco es una empresa, … pero hay hombres concretos que deciden sus políticas, deciden los salarios. Rodrigo Cisternas por ejemplo ganaba $60.000.- de sueldo base, si sumaba el bono de colación, el de movilización, más la gratificación y un bono de producción alcanzaba la suma de $120.000.- al mes. Uno de los hombres que decidía el monto del salario que recibía nuestro compañero Rodrigo Cisternas es Etchegaray, canonizador del Padre Hurtado y además miembro de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile.
Pero la historia continúa Ahora son los trabajadores del cobre quienes asumen la siguiente etapa. Uno de los sectores más complejos es el de la minería. Sólo Codelco cuenta con 28 mil trabajadores subcontratados en sus distintas divisiones. Esta cifra se dispara si se incluye a los de las mineras privadas, con lo que el total en la industria minera alcanza los 80 mil empleados externos. En minería, la proporción es tres contratistas por un trabajador directo. Muchos de ellos trabajan en las mismas faenas y reciben salarios de hambre. “No se han cumplido los acuerdos del 2006 que incluyen terminar con la inequidad, la discriminación e injusticia que viven los subcontratados. Además, no se respeta de forma irrestricta la Ley de Subcontratación, dijo el vocero de la coordinadora nacional de trabajadores contratistas, Cristian Cuevas. A partir de este movimiento, los operarios ya anunciaron la creación de una Confederación de Trabajadores Contratistas de la gran minería del cobre.
Una instancia para trazar los lineamientos principales de esta nueva organización fue el Congreso que realizaron los delegados de las mineras de todo el país en la comuna de Machalí, en la Sexta Región, los días 6, 7 y 8 de junio. Al congreso llegaron cerca de 250 representantes sindicales de las divisiones de Codelco y de la minería privada estamos hablando de llegar a reunir en una organización a un total de 80 mil trabajadores Lo que es claro, no hay voluntad para encontrar una solución. Codelco actúa como un poder fáctico y se ha retardado y boicoteado este proceso de constitución de la mesa negociadora, por lo que la huelga se viene con todo en el sector subcontratado El llamado a “huelga ilegal, indefinida y en la calle” que hicieron los trabajadores contratistas de Codelco no hace más que dar cuenta de una realidad que vive un gran número de trabajadores a los que la ley de subcontratación -puesta en marcha en enero de este año- no le ha resuelto sus problemas. En supermercados, multitiendas, bancos y mineras -incluida la estatal Codelco- el tema de la tercerización esta latente. Hay una cantidad enorme de empresas que tienen contratistas y no están respetando la ley.
Por ejemplo, el mismo BancoEstado no ha querido internalizar a estos empleados y ocupa subterfugios para mantener la situación de antes. La lección más importante. Lo trascendente de estas movilizaciones, es que en Chile, se está abriendo una grieta a la médula del sistema liberal globalizado. La tercerización, externalización o subcontratación (outsourcing) es común a todas las trasnacionales, en todo el mundo se sufre hoy esta realidad y es desde Chile, que parecía dormido desde los años ochenta, donde surge la primera respuesta eficaz y contundente al modelo. En Chile (como en todo el mundo) casi el 80% de los trabajadores está ligado a la micro y pequeña empresa. Y el capital financiero a través de los bancos y financieras, las controla a todas, les extrae el Plusvalor y debilita la organización de los trabajadores, esa es la verdadera cara del capitalismo moderno. En particular en nuestra patria, el 90% de los ingresos producidos por la economía globalizada, proviene de la Gran Minería, las forestales (celulosa y madera), las pesqueras y en menor medida la agroindustria (frutas, vinos, etc.). En todos estos sectores, la subcontratación es la regla, el trabajo precario, mal pagado e inseguro proporcionado por miles de pequeñas y medianas empresas. Este es el faro que encendieron los trabajadores de Celco y por ello pasará a la historia Rodrigo Cisternas, será el norte de todas las movilizaciones futuras.

Atentamente

Francisco Contreras C

fcontre dijo...

Salario Digno:
Los derechos laborales nos dan la posibilidad de elegir libremente un trabajo,que garanticen las condiciones satisfactorias y decorosas, con igualdad de oportunidades y con una remuneración en proporción igual al trabajo realizado.Remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores: salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, (debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual).

Desgraciadamente en nuestro país esto no sucede. Ya que a solicitud del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), por primera vez el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desagregó por sexo la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, cuyos resultados muestran que las mujeres perciben mensualmente el 68,9% del salario que ganan los hombres.

La aplicación especial para Sernam se realizó en mayo de 2000, donde la información de la encuesta regular fue solicitada separadamente para hombres y mujeres. En lo relativo a las remuneraciones, la encuesta incluye sueldo base, incentivos, comisiones, premios, pagos en especies, entre otros.

La brecha salarial varía de acuerdo al grupo ocupacional, siendo más alta para el personal directivo, que tiene mayor calificación, donde alcanza a 37,3%, mientras que entre el personal no calificado la remuneración mensual de la mujer es 18,5% menor a la de los hombres.

Según rama de actividad económica, en la minería la diferencia de los salarios por sexo es mucho mayor. Las mujeres perciben en promedio el 60,2% de lo que ganan los hombres. Le siguen, construcción con 65,7%; comercio 68,3% y servicios financieros con 70,5%. En el caso de la industria, el salario de la mujer representa el 71,3% de lo que ganan los hombres.

Atentamente,

Francisco Contreras C.

24 de noviembre de 2007 11:07 PM
fcontre dijo...
Caso Codelco y Mininco II - Subcontratación:

Rodrigo Cisternas Fernández el día 3 de mayo de 2007 ofrendó su vida para enseñarnos quienes son nuestros enemigos, cómo nos dividen y cómo se organizan para mantener el sistema de explotación y la miseria. "Fueron los comentarios de quienes lo conocieron".
Celulosa Arauco, una de las industrias más grandes del mundo, propiedad de Anacleto Angellini, uno de los dueños de Chile, figura entre los hombres más ricos del mundo. El holding opera con alrededor de 800 “empresas contratistas”, y emplea a 28.000 trabajadores en Chile, casi todos subcontratados.
Rodrigo era uno de los hombres más pobres del mundo. Todo gracias a que Pinochet derogó una ley muy pequeña que tenía apenas dos artículos: uno que prohibía la subcontratación de trabajadores y otro que la permitía solo en el área de la construcción.
En la base de la subcontratación abundan las pequeñas y medianas empresas contratistas, subcontratistas, externas, empresas de servicios transitorios, etc. No importa el nombre lo que importa es su función: entregar trabajadores baratos al gran capital. Pero lo que más importa no es el precio sino que los trabajadores son divididos, fragmentados en su lugar de trabajo, imposibilitados de formar un sindicato único y de luchar en conjunto.
Hemos tardado más de 30 años en descubrir la estrategia correcta. Más de 6.000 trabajadores subcontratados por 87 “empresas subcontratistas” de Bosques Arauco descubrieron que trabajan para una sola empresa “grande”, que las famosas pymes no son más que palos blancos del gran capital. Los 6 mil, sobrepasaron la ley y todos juntos pusieron sobre la mesa sus legítimas peticiones. Hicieron suyos los métodos tradicionales de la lucha obrera y han sacudido a los trabajadores del país y del mundo con su ejemplo, los pobres han descubierto la unidad de lo que parecía disperso.
Fernando Leniz dirigente de los empresarios de la madera, ex ministro de Economía de Pinochet y uno de los ideólogos de la “transición pacífica a la democracia”, considera que los ejecutivos de Bosques Arauco fueron víctimas de una “encerrona” al conversar con los trabajadores de 87 empresas subcontratistas de Arauco en una sola mesa y promete perfeccionar el sistema de “outsourcing” (nombre con el que designa al complejo sistema de red de empresas que se configura a partir de la subcontratación). La “maniobra” de los trabajadores ha traído consecuencias. Alberto Etchegaray Aubry Presidente del Directorio de Celulosa Arauco renunció a su alto puesto en la empresa dos días después de la muerte de Rodrigo.
Etchegaray, presidente de Celco hasta el 5 de mayo fue ministro de la vivienda del democratacristiano Patricio Aylwin. Una vez que dejó el ministerio de la vivienda, comenzó a trabajar para Celco, quedó a cargo de la planta construida en Valdivia: era muy amigo de la directora de CONAMA (Comisión Nacional del Medioambiente). Burlaron juntos toda la regulación medioambiental posible. No sólo los ríos y cisnes de cuello negro han sufrido el efecto mortal de la acción depredadora de Celco. Al menos 11 trabajadores han fallecido en sus puestos de trabajo en la planta de Valdivia. Celco es una empresa, … pero hay hombres concretos que deciden sus políticas, deciden los salarios. Rodrigo Cisternas por ejemplo ganaba $60.000.- de sueldo base, si sumaba el bono de colación, el de movilización, más la gratificación y un bono de producción alcanzaba la suma de $120.000.- al mes. Uno de los hombres que decidía el monto del salario que recibía nuestro compañero Rodrigo Cisternas es Etchegaray, canonizador del Padre Hurtado y además miembro de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile.
Pero la historia continúa Ahora son los trabajadores del cobre quienes asumen la siguiente etapa. Uno de los sectores más complejos es el de la minería. Sólo Codelco cuenta con 28 mil trabajadores subcontratados en sus distintas divisiones. Esta cifra se dispara si se incluye a los de las mineras privadas, con lo que el total en la industria minera alcanza los 80 mil empleados externos. En minería, la proporción es tres contratistas por un trabajador directo. Muchos de ellos trabajan en las mismas faenas y reciben salarios de hambre. “No se han cumplido los acuerdos del 2006 que incluyen terminar con la inequidad, la discriminación e injusticia que viven los subcontratados. Además, no se respeta de forma irrestricta la Ley de Subcontratación, dijo el vocero de la coordinadora nacional de trabajadores contratistas, Cristian Cuevas. A partir de este movimiento, los operarios ya anunciaron la creación de una Confederación de Trabajadores Contratistas de la gran minería del cobre.
Una instancia para trazar los lineamientos principales de esta nueva organización fue el Congreso que realizaron los delegados de las mineras de todo el país en la comuna de Machalí, en la Sexta Región, los días 6, 7 y 8 de junio. Al congreso llegaron cerca de 250 representantes sindicales de las divisiones de Codelco y de la minería privada estamos hablando de llegar a reunir en una organización a un total de 80 mil trabajadores Lo que es claro, no hay voluntad para encontrar una solución. Codelco actúa como un poder fáctico y se ha retardado y boicoteado este proceso de constitución de la mesa negociadora, por lo que la huelga se viene con todo en el sector subcontratado El llamado a “huelga ilegal, indefinida y en la calle” que hicieron los trabajadores contratistas de Codelco no hace más que dar cuenta de una realidad que vive un gran número de trabajadores a los que la ley de subcontratación -puesta en marcha en enero de este año- no le ha resuelto sus problemas. En supermercados, multitiendas, bancos y mineras -incluida la estatal Codelco- el tema de la tercerización esta latente. Hay una cantidad enorme de empresas que tienen contratistas y no están respetando la ley.
Por ejemplo, el mismo BancoEstado no ha querido internalizar a estos empleados y ocupa subterfugios para mantener la situación de antes. La lección más importante. Lo trascendente de estas movilizaciones, es que en Chile, se está abriendo una grieta a la médula del sistema liberal globalizado. La tercerización, externalización o subcontratación (outsourcing) es común a todas las trasnacionales, en todo el mundo se sufre hoy esta realidad y es desde Chile, que parecía dormido desde los años ochenta, donde surge la primera respuesta eficaz y contundente al modelo. En Chile (como en todo el mundo) casi el 80% de los trabajadores está ligado a la micro y pequeña empresa. Y el capital financiero a través de los bancos y financieras, las controla a todas, les extrae el Plusvalor y debilita la organización de los trabajadores, esa es la verdadera cara del capitalismo moderno. En particular en nuestra patria, el 90% de los ingresos producidos por la economía globalizada, proviene de la Gran Minería, las forestales (celulosa y madera), las pesqueras y en menor medida la agroindustria (frutas, vinos, etc.). En todos estos sectores, la subcontratación es la regla, el trabajo precario, mal pagado e inseguro proporcionado por miles de pequeñas y medianas empresas. Este es el faro que encendieron los trabajadores de Celco y por ello pasará a la historia Rodrigo Cisternas, será el norte de todas las movilizaciones futuras.

Atentamente

Francisco Contreras C

24 de noviembre de 2007 11:37 PM

Elba del Pilar Estay Quiroz dijo...

Hola muy buenas tardes a todos, he querido compartir algunos extractos de la código de buenas prácticas laborales sobre no discriminación para la administración central del estado.
Discriminación contra la mujer encontrado en www.sernam.cl.
El código de buenas prácticas laborales sobre no discriminación para la administración central del estado:

Condiciones de trabajo "Deberán tomarse todos los resguardos para garantizar un respeto irrestricto a la dignidad humana, eliminando todo trato prepotente, irrespetuoso o discriminatorio entre jefaturas y funcionarios"
"se deberán adoptar medidas destinadas a mantener un ambiente de trabajo de mutuo respeto entre hombres y mujeres"
"asegurar que las condiciones de trabajo no importen discriminaciones de ningún tipo"
Prevencion y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo
"Deberá difundirse regularmente entre el personal, lo que se entiende por acoso laboral entre pares y jefaturas y colaboradores. Igualmente, el departamento de recursos humanos o el que haga sus veces, deberá designar una persona responsable de canalizar las denuncias de quienes se sientan víctimas de acoso laboral, entendiendo por este, cualquier manifestación de una conducta abusiva, especialmente, los comportamientos, palabras. actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, dignidad o integridad física de un funcionario, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima laboral"

CHILE PONE EN MARCHA
"CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA LA NO DISCRIMINACIÓN"

El 15 de junio la Presidenta Michelle Bachelet entregó a través de un Instructivo Presidencial el “Código de Buenas Prácticas Laborales sobre No Discriminación para la Administración Central del Estado”, elaborado con el apoyo técnico de la OIT. A través de este instrumento el Estado asume las responsabilidades que le corresponden en su calidad de empleador para impulsar medidas contra la discriminación –en especial las que sufren las mujeres por razones de género- y promover la igualdad de oportunidades y trato en el sector público.

Código recoge los compromisos internacionales suscritos por Chile en la materia, en particular la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, el Convenio 111 de la OIT sobre No Discriminación en el Empleo y la Ocupación y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Más de la mitad de los trabajadores públicos son mujeres. De ahí la importancia de contar con un instrumento como este, que establece directrices para asegurar la vigencia del principio de no discriminación y la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo relativo al acceso al empleo, la remuneración, la promoción, la formación profesional y las condiciones de trabajo. Además, promueve el desarrollo de medidas para avanzar hacia una representación equilibrada de hombres y mujeres en los cargos de decisión y en la conciliación de responsabilidades laborales y familiares.

Código de buenas prácticas laborales y no discriminación para la administración central del estado
La eliminación de la discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres, y la necesidad de avanzar en la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares, constituyen principios y orientaciones ineludibles para el mejoramiento de las relaciones de trabajo. Por ello, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria se comprometió, entre otras medidas, a dictar un Código de Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación para la Administración Central del Estado, que, en lo pertinente, pueda ser adoptado voluntariamente por las empresas públicas y privadas y por el Sector Público Descentralizado.

Con este fin se constituyó en marzo del 2006 la Comisión Gubernamental encargada de elaborar un Código de Buenas Prácticas Laborales y no Discriminación, coordinada por el SERNAM e integrada, además, por el Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional de Servicio Civil y que contó con asesoría técnica de la OIT.

El Instructivo Presidencial que imparte las instrucciones para el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Laborales en la Administración Central del Estado, fue rubricado por la Presidenta el 15 de junio de 2006. A partir de esa fecha todos los organismos de la Administración Central del Estado deben elaborar planes trienales que permitirán incorporar y desarrollar el contenido del señalado Código en cada uno de los Servicios.

A continuación se encuentran los siguientes documentos para su descarga. Guía de Buenas Prácticas Laborales.pdf (22 KB)
Codigo_Buenas_Practicas.pdf (28 KB)
Instructivo_Buenas_Practicas_Laborales.pdf (157 KB)

Maria Ines Meriches dijo...

De alguna manera debemos saber como se realiza una renuncia voluntaria, y creo que es indispensable, tanto para uno como para las personas que trabajen en nuestro alrededor.
De acuerdo a lo establecido en el N°2 del artículo 159 del Código del Trabajo la renuncia del trabajador debe darse por escrito y con una anticipación de, a lo menos, 30 días. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 4748/148 de 08.07.91, que la circunstancia de haberse dado el aviso de término de contrato por renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación, no da derecho al empleador a retener de la liquidación final suma alguna por concepto de indemnización por los días de aviso previo que faltaren para enterar los referidos 30 días, sin perjuicio del derecho de exigir una eventual indemnización si procediere, conforme a las reglas generales.
¿En qué consiste?
El/la trabajador/a que desee renunciar a su empleo debe concurrir ante un Ministro de Fe (Inspector del Trabajo, Notario Público, Oficial del Registro Civil, Secretario Municipal) a ratificar por escrito su expresión de poner término a la relación laboral. La renuncia debe ser con una anticipación de 30 días, a menos que el empleador acepte un período inferior.
¿Dónde se realiza?
Unidad de Atención de Público de la Inspección del Trabajo, de lunes a viernes entre 09:00 y 14:00 horas
¿A quiénes está dirigido?
Trabajadores
Requisitos
Renuncia del trabajador por escrito, en tres ejemplares y Cédula de Identidad del mismo
Documentos requeridos
• Carta de Renuncia (triplicado)
• Cédula de Identidad del trabajador
Producto
Ratificación Renuncia Voluntaria del Trabajador


Modelo de Renuncia Voluntaria

____________,____de___________de 20____

SEÑORES
____________________________________________(NOMBRE EMPRESA)
PRESENTE


De mi consideración:
Por intermedio de la presente comunico a ustedes mi renuncia voluntaria, en conformidad al artículo 159 N° 2, del Código del Trabajo y 177, del mismo cuerpo legal, la cual se hará efectiva a contar del día ______________________.
Agradeciendo el haberme permitido laborar en vuestra empresa le comunico que los motivos de mi renuncia son ____________________________________________________.

Atentamente




__________________________
NOMBRE Y FIRMA DEL TRABAJADOR






NOTA:
1.- La renuncia voluntaria deberá ser ratificada ante ministro de fe.
2.- La renuncia voluntaria se deberá avisar con 30 días, a lo menos, de anticipación.