14 dic 2007

Codelco y subcontratistas

La Inspección del Trabajo, luego de una visita a Codelco, ordenó contratar a Codelco a más de 2.000 trabajadores de contratistas.

Codelco presentó un recurso de protección en contra de esta decisión.

Por su parte el Gobierno le envió un instructivo a Codelco para contratar una serie de trabajadores contratistas.

Necesito que ustedes se consigan copia de:

  • las instrucciones de la Inspección del Trabajo
  • Recurso de Protección de Codelco
  • Instrucción del Gobierno a Codelco.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Codelco recurre a la justicia chilena por la ley de subcontratación

No me ha dejado de llamar la atención, la noticia acerca del reclamo ante la justicia de la Minera Estatal Codelco Chile, en cuanto a integrar a una cierta cantidad de trabajadores subcontratados asu planta, y me pregunto ¿Como una empresa de estado, de propiedad de todos los chilenos no es capaz de dar el ejemplo en cuanto a respetar la ley?
a continuacion adjunto noticia;


La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile presentó hoy tres recursos de protección ante la justicia con el objeto de impugnar los dictámenes de la Dirección del Trabajo sobre la ley de subcontratación en la gran minería.


Codelco recurre a la justicia chilena por la ley
En un comunicado la minera estatal precisó que los recursos de protección se presentaron en las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y Copiapó, en el norte del país, para 'dirimir las diferencias de criterios y facultades con la Dirección del Trabajo'.

'Esto significa que, en muchos casos, los fiscalizadores consideran ilegales labores que, a juicio de Codelco, se ajustan claramente a la normativa vigente', señaló la corporación.

La Dirección del Trabajo determinó, después de una fiscalización, que la minera estatal deberá pasar a planta a más de cinco mil trabajadores contratistas, de lo contrario Codelco se expone a millonarias multas, las que pueden llegar a los 10.266.600 millones de pesos (20.533 dólares).

En ese sentido la minera estatal dijo que los informes obligan a emplear trabajadores de empresas con las cuales Codelco tiene contratos legales vigentes, sin informar o escuchar a las compañías donde trabajan y, en algunos casos, sin considerar la opinión del propio trabajador supuestamente beneficiado.

'Esto visiblemente genera un daño económico a decenas de empresas contratistas de todo Chile e incluso puede motivar acciones legales contra Codelco o el Estado', agregó la minera, la mayor productora mundial de cobre.

Asimismo, la empresa afirmó que no está de acuerdo en que un acto administrativo de la Dirección del Trabajo decida quién debe ser trabajador de Codelco.

'Esto implicaría renunciar al derecho de seleccionar al personal de acuerdo a sus capacidades y conocimientos, lo que perjudica las posibilidades de desarrollo de la corporación', afirmó la estatal.

Los recursos judiciales presentados este martes corresponden a la fiscalización de las divisiones Codelco Norte y Salvador, y en los próximos días se presentarán otros recursos para las divisiones Teniente, Andina y Ventanas, indicó Codelco.

A mi parcer "El Problema es que desde su inicio la ley de subcontrataciones, no fue lo suficientemente clara para ambos sectores involucrados en este confilicto"

Fuentes terra.cl; intranet Poder Judicial Chile

Unknown dijo...

Sobre el tema:

Codelco presenta recursos de protección en contra de la Dirección del Trabajo.

Se trata de tres escritos interpuestos ante las cortes de Apelaciones de Antofagasta y Copiapó tras el informe de subcontratación emitido por la entidad.
Codelco presentó esta tarde tres recursos de protección frente a las cortes de Apelaciones de Antofagasta y Copiapó con el objeto de dirimir las diferencias de criterios y facultades con la Dirección del Trabajo sobre la aplicación de la Ley de Subcontratación en la gran minería.
De esta forma, "la empresa hace uso de uno de los instrumentos legales contemplados en la Constitución", según informó la estatal en un comunicado.
La decisión fue adoptada luego de estudiar detalladamente los informes de la fiscalización del cumplimiento de la Ley 20.123, que regula la subcontratación de trabajadores, emitidos por la Dirección Nacional del Trabajo la semana pasada, y que determinaron que la cuprera debe internalizar a 4.918 empleados en sus distintas divisiones.
Los recursos judiciales presentados hoy se refieren a la fiscalización realizada en las divisiones Codelco Norte y Salvador, a los que se agregarán en los próximos días los correspondientes a las divisiones Teniente, Andina y Ventanas.
Según explicó Codelco, la decisión de llevar el tema a la justicia se basa en las discrepancias con los criterios de interpretación de la Ley, en cuanto a su propósito y alcances, aplicados por la Dirección del Trabajo. "Esto significa que, en muchos casos, los fiscalizadores consideran ilegales labores que, a juicio de Codelco, se ajustan claramente a la normativa vigente", indicó la firma.
"En segundo lugar, los informes obligan a contratar a empleados de empresas con las cuales Codelco tiene contratos legales vigentes, sin informar o escuchar a las compañías donde trabajan y, en algunos casos, sin considerar la opinión del propio trabajador supuestamente beneficiado. Esto visiblemente genera un daño económico a decenas de empresas contratistas de todo Chile e incluso puede motivar acciones legales contra Codelco o el Estado", argumenta Codelco.
La empresa estatal reiteró que "no utiliza empresas de suministro de personal como puede ocurrir en otras áreas de la economía. Las empresas colaboradoras, muchas de ellas muy especializadas, son un aporte clave en el desafío de Codelco de continuar siendo el principal productor de cobre del mundo".
En tercer término, la estatal explica que no está de acuerdo en que un acto administrativo de la Dirección del Trabajo decida quién debe ser trabajador de Codelco. "Esto implicaría renunciar al derecho de seleccionar al personal de acuerdo a sus capacidades y conocimientos, lo que perjudica las posibilidades de desarrollo de la Corporación", afirma la entidad.
"Todas las materias antes mencionadas escapan, a juicio de Codelco, de la competencia de la Dirección del Trabajo, pues ellas son cuestiones cuya resolución corresponde exclusivamente a los Tribunales de Justicia", recalca.
Codelco insistió en que "tiene la obligación de llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para resguardar los intereses de la empresa y sus oportunidades de desarrollo, porque de esta forma cuida los intereses de todos los chilenos, especialmente de los más pobres".
Además, aseguró que su "compromiso es cumplir cabalmente la legislación vigente y continuar el proceso de revisión de sus contratos, tomando en cuenta las experiencias acumuladas durante el proceso de fiscalización realizado por la Dirección del Trabajo".

Subcontratistas amenazan con movilizaciones si Codelco no retira recurso de protección.

El dirigente subcontratista, Cristián Cuevas, dijo que "la decisión ya está tomada, ahora la palabra la tiene Codelco".
Angélica Baeza Palavecino
Ante la decisión de la cuprera de interponer tres recursos de protección en contra de la Dirección del Trabajo para dirimir las diferencias de criterios sobre la aplicación de la Ley de Subcontratación en la gran minería, los subcontratistas de Codelco amenazaron con volver a las movilizaciones, no descartando su intensificación.
En conversación con La Tercera Online, el presidente de la Confederación de Trabajadores Subcontratistas del Cobre, Cristián Cuevas, indicó que "esto es un error" y agregó que "este tema es una orden del Ejecutivo, que quiere hacer cumplir esta ley como una necesidad urgente para los trabajadores de nuestro país".
Por otro lado, el dirigente hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet, para que defina la conducta de la estatal, "si van a cumplir o no con las orientaciones del gobierno y la Dirección del Trabajo", sostuvo.
A pesar de reconocer que hasta el momento hay espacio para el diálogo, el dirigente indicó que los trabajadores "ya están bastante irritados. Nosotros tenemos que tomar la decisión de profundizar la movilización, eso no lo descartamos".
Mañana miércoles, los dirigentes de los subcontratistas se reunirán a las 10:00 horas en la sede de la CUT, para analizar los pasos a seguir, "para fijar los criterios y ver la próxima movilización y la intensidad de esta", dijo.
www.latercera.cl 11/12/07

Subcontratistas de Codelco emplazan a Bachelet a dirimir conflicto
SANTIAGO.- Asegurando el Gobierno ha adoptado una actitud "contradictoria" luego de que Codelco "se echó al bolsillo" la Ley de Subcontratación al recurrir a la justicia para impedir el traspaso a planta de unos 5 mil trabajadores, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, sostuvo que quien debe zanjar la discrepancia entre la estatal y la Dirección del Trabajo es la Mandataria y no los tribunales.
A juicio del dirigente, "quien debe dirimir es la Presidenta de la República, y no me venga a decir que funcionen las instituciones porque las instituciones estaban funcionando y la gente de la empresa del Estado (Codelco) dice 'no, acá yo me veo afectada'" y recurre a los tribunales.
Según Cuevas, la forma en que ha actuado el Ejecutivo frente a la judicialización del tema ha sido "contradictoria". "Por un lado hace creer, ilusiona a los trabajadores de Chile, que va a avanzar hacia el trabajo decente, terminar con la precarización en las empresas del Estado, pero al final sale todo al revés", afirmó.
"Daremos la batalla en la calle, no en los tribunales"
El dirigente indicó que no prevé un panorama judicial auspicioso para su sector, pues desconfía de la imparcialidad de los tribunales en este caso. Es por esto que aseveró que la verdadera lucha de los trabajadores será a través de las movilizaciones.
"Nosotros la batalla la vamos a dar en la calle, no en los tribunales. A los tribunales obviamente vamos a ir igual, pero ahí no se van a resolver los problemas, los problemas se resuelven con los trabajadores en la calle (...) mientras no se implementen tribunales del trabajo no vamos a poder ganar una batalla en términos jurídicos, pero no descartamos darla", indicó.
Argumentó que "se dice que la justicia en nuestro país es ciega, pero parece que tiene un ojo que mira siempre al poder empresarial y a los grandes poderes de nuestro país. No es ecuánime, no lo ha sido nunca en el sentido de los trabajadores".
Respecto de las movilizaciones, indicó que primero realizarán un paro nacional de advertencia de 24 horas, que los dirigentes están coordinando en distintas ciudades del país, pero advirtió que "obviamente nos estamos preparando para la huelga prolongada".
"La batalla va a ser dura y va a ser en la calle, se están plegando otros sectores, como los forestales, los del salmón, porque ésta es una agresión al movimiento sindical y la batalla va a ser sin tregua (...) esperamos que Carabineros no intervenga, ahora bien si tenemos que enfrentarnos nos enfrentaremos", advirtió.
"No es un problema de costos" para Codelco
El dirigente calificó como "una falacia" el argumento de la estatal de rechazar la disposición de la Dirección del Trabajo en virtud de los altos costos económicos y afirmó que la acción judicial sienta un precedente en favor de las grandes transnacionales mineras, "que se han apropiado de la gran riqueza del país".
"Acá no es un problema de costos, no es como señala (José Pablo) Arellano que necesitan entregar más recursos al fisco, a los más pobres, eso es una falacia, una mentira. Yo les digo reduzcamos los costos, deroguemos la ley reservada del cobre, evaluemos la mala gestión, los proyectos fracasados", señaló.
Del mismo modo, criticó a las empresas subcontratistas, que tildaron de "expropiación" el traspaso de sus empleados. "Eso es la cuestión más ridícula que he escuchado, cuando ellos han estado robando por años el sueldo a los trabajadores contratistas, cuando ganan licitaciones y le pagan una mugre a los trabajadores, cuando no los protegen socialmente", acusó.
Dijo que, por el contrario, "a nosotros se nos expropian los derechos, el ejercicio de la libertad sindical, a nosotros se nos expropió una ley. Hay que revisar a quiénes pertenecen esas empresas contratistas, cuáles son sus vínculos con altos ejecutivos de Codelco y con personas del Gobierno y de la Alianza
www.latercera.cl 14/12/07

Jacob González M. dijo...

Estuve revisando un tema relacionado con la subcontratación que afecta por estos días a CODELCO. Me llama mucho la atención que siendo una situación regulada por la ley 20.123 haya que convocar a una determinación directa en manos de la presidenta de la republica. Al parecer es necesario someter a un analisis el espiritu de la interpretación de dicha ley, claramente a conveniencia de CODELCO.

Se intenta apelar a la equidad de la cual la presidenta ha hecho mension en innumerables ocasiones. Se puede apreciar claramenta un sentido distorcionado de la interpretación de la frase dicha por SE la presidenta.

En resumen cuando será el día en que las empresas del estado no le busquen la “Quinta pata al gato” y acaten de buenas a primera el procipal espiritu que tiene la ley de subcontratación, simplemente proteger a la parte mas debil en una relación de prestación de servicios de esta categoria.

CODELCO, como lo señala parte de la noticia, es una empresa de todos los Chilenos y siendo una empresa Icono, no es buena la señal que entrega al mercado y en general a todos los Chilenos. Si esto sucede con CODELCO, que se espera de otras empresas similares??.

En mi opinión, no hay mucho tema que discutir, los tribunales pertinentes deben hacer cumplir el principal y unico espiritu de esta ley.

Cabe señalar que 2 diputados que solicitaron la revisión de la interpretación de esta ley, pertenecen al directorio de CODELCO, no les parece contraproducente esta “casualidad”?.

La fuente es Terra.cl en una publicación del dia 12/Dic/07.

Hugo Barra dijo...

En cuanto al recurso de protección de Codelco alista recurso de protección en contra de la Dirección del Trabajo

Si bien la minera aún no ha tomado la decisión definitiva para tratar de revertir los cinco informes de subcontratación que le fueron entregados la semana pasada por la entidad fiscalizadora, ya tiene preparado el escrito y se ultiman los detalles.


Esta semana será clave para Codelco y la aplicación de la Ley de Subcontratación. Hasta ayer, asesores legales de la cuprera estatal revisaban los últimos detalles del escrito que sería su defensa en tribunales frente a los informes de fiscalización emitidos por la Dirección del Trabajo, en los que se le exige a la firma internalizar a 4.918 empleados de las distintas divisiones.

Si bien en Codelco se informó que la decisión final aún no está tomada, pues se deben ponderar todos los factores dejando abierta la posibilidad de la vía administrativa, varios juristas vinculados al proceso dieron por hecho la presentación de un recurso de protección -que hasta ayer continuaba siendo afinado-, la misma figura que han utilizado empresas de otros rubros y que han tenido resultados favorables para la mayoría de las firmas.

Cercanos a la compañía dicen que Codelco presentaría el recurso en la Corte de Apelaciones correspondiente a cada división, siendo el primero en Antofagasta, ya que Codelco Norte –la división más grande- fue la primera en ser notificada.

La idea de notificar a cada división por separado siempre estuvo clara en la DT. “Fue un tema estratégico para que no se paralizara todo en Tribunales. Codelco quería que se notificara por completo, pero la DT se opuso porque todo el trabajo se iba a la basura. Hay dos cortes en que nos va muy bien: la de Valparaíso y la de Antofagasta, donde están Andina y Codelco Norte, respectivamente. Tenemos sanas aspiraciones de que nos vaya bien”, comenta un funcionario del organismo fiscalizador.

Según expertos laborales, el argumento de la minera estatal para presentar el recurso de protección es claro: reclamar la facultad que tiene la Dirección del Trabajo para interpretar la Ley de Subcontratación, y a la vez para interpretar contratos de trabajo y dar por establecidas relaciones laborales, lo que corresponde estrictamente a los tribunales de justicia.

En manos de Arellano

La alternativa que se maneja en la estatal es esperar la multa de la DT, plazo que se vence el martes 18 de diciembre, para el caso de Codelco Norte. Si se opta por esta vía, la cuprera deberá cancelar 15 UTM por cada uno de los 2.042 subcontratistas que la entidad recomienda.

La decisión final la tomará directamente el presidente ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano. En el último directorio de la minera, los siete miembros le encomendaron comandar las acciones administrativas respecto de los informes de la DT.

En Codelco aseguran que este tema se está abordando con extremo cuidado -con asesorías legales internas y externas- ya que por una parte se debe minimizar al máximo la posibilidad de un nuevo conflicto que podría inquietar a La Moneda, y por otro, la minera debe responder como empresa y velar por su buena gestión económica en un escenario en que los costos han ido en alza.

La Moneda le ha encargado a Arellano que evite a toda costa un episodio similar al de julio pasado, cuando los trabajadores contratistas, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que dirige Cristián Cuevas se fueron a huelga.

Cuevas ha anunciado que hoy se realizarán movilizaciones en las cinco divisiones de la estatal, y en las cercanías de mineras privadas donde la CTC tiene presencia, para demandar a la Presidenta Michelle Bachelet que las mineras no judicialicen los informes y se contraten a los trabajadores que, con nombre y apellido, figuran en los listados de la DT.

La directora del Trabajo, Patricia Silva aseguró ayer que “Codelco como cualquier otra empresa, ya sea pública o privada, tiene derecho a utilizar los mecanismos que entrega la ley y en eso no tengo opinión. Ellos verán los mecanismos”.

Hugo Barra R
2B IAEPT

MARUZZELA dijo...

DIRECCION DEL TRABAJO PUBLICA EN SU PAGINA ...
"El Gobierno nunca se ha planteado la idea de ser mediador, nunca se ha dado una instrucción en esa dirección. Este es un diálogo que se tiene que producir entre los trabajadores y la empresa". Con estas palabras, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, aclaró cuál es el rol que le corresponde al Ejecutivo en el conflicto que mantienen los trabajadores contratistas de Codelco y la empresa estatal.
Sus declaraciones las emitió después de asistir, en Palacio de La Moneda, a la ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en la que se suscribió el Acuerdo Marco de Asociación entre Chile y Canadá.
Ahondando en la materia, el secretario de Estado agregó que "al Ministerio del Trabajo se le solicitó, en su oportunidad, que generara oficios para promover el encuentro: la configuración de una mesa de los trabajadores contratistas con las empresas contratistas y la empresa mandante o principal. Esa tarea, el Ministerio del Trabajo la cumplió en su oportunidad. (…) la pega que a nosotros se nos encargó está satisfactoriamente cumplida: la mesa existe. Ahora, que la mesa avance y que arribe a un buen acuerdo –que es lo que todos esperamos– ya no depende del Ministerio del Trabajo".
Respondiendo una pregunta periodística, en orden a que a Codelco –en opinión de los trabajadores– no le interesaría negociar y llegar a un acuerdo, sino más bien quebrar su organización, el Ministro respondió: "No conozco el detalle de cómo se ha dado la conversación. Este es un diálogo entre los trabajadores y las empresas contratistas y subcontratistas y Codelco. No tengo el detalle de lo que allí se ha planteado. Lo que sé es que hay una propuesta de Codelco que, entiendo, es insatisfactoria aún, pero que es el marco en cual se puede seguir conversando".
Ante eventuales actos de violencia que se pudieran suscitar en las movilizaciones de los trabajadores, el Ministro Andrade fue claro y enfático: "La violencia o los métodos violentos no son un instrumento adecuado para el movimiento de los trabajadores. Le hace mal al movimiento sindical, y nosotros tenemos mucha confianza –los trabajadores así lo han dicho– en que se van a procurar todas las fórmulas para que no suceda ningún hecho de violencia. Lo han dicho los propios trabajadores. No olvide que parte del trabajo de esta mesa fue precisamente la suscripción de un protocolo entre las empresas y los trabajadores repudiando la violencia", expresó.
Finalmente, el titular del Trabajo y Previsión Social manifestó su confianza sobre una pronta solución al conflicto. "No creo que esté previsto romperlo (el diálogo). Al contrario, la Presidenta ha sido hoy enfática al decir que el diálogo no sólo se tiene que reanudar, sino que tiene que arribar a algún punto de solución".

Marcela Núñez dijo...

Srta.Marlene no encontrè nada de lo que Ud. pide; pero le adjunto artìculo periodìstico muy relacionado al tema.
Yo opino ¿què va a ocurrir cuando el precio del cobre baje a su nivel normal, a un dolar la libra?, el costo de codelco de tener una mayor cantidad de trabajadores de lo que realmente necesita va a ser altìsimo porque a ese precio muchas explotaciòn minera no va a ser rentable.
Noticias:
Bachelet ordena a Codelco contratar parte empleados tercerizados
viernes 14 de diciembre de 2007

SANTIAGO (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ordenó a la empresa estatal de cobre Codelco que contrate a parte de sus trabajadores tercerizados, pocos días después de que la minera acudiera a la justicia por discrepancias con la aplicación de una ley que favorece a dichos empleados.
Una investigación de la Inspección del Trabajo concluyó recientemente que Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y varias mineras privadas deben contratar a miles de trabajadores tercerizados, en el marco de una ley de subcontratación impulsada por Bachelet.
"Por instrucciones de la presidenta Michelle Bachelet, Codelco continuará el proceso de internalización de trabajadores subcontratados que venía desarrollando, en cuanto la justicia concluya su trabajo en relación con los recursos de protección presentados por la firma estatal," dijo un comunicado del Gobierno.
Codelco, en cuyo directorio participan los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Minería, Karen Poniachik, presentó recursos ante la justicia para que se pronuncie sobre la validez de las conclusiones en la investigación de la Inspección del Trabajo.
Tras eso, la Corte de Apelaciones de la región de Antofagasta frenó temporalmente el dictamen de la autoridad laboral a la espera de estudiar los antecedentes.
"Lo que les voy a garantizar como Gobierno, como vocero de Gobierno, es que Codelco va a cumplir la ley y eso significa que un número indeterminado de personas va a ser contratado por Codelco," aseguró el ministro portavoz, Francisco Vidal.
Ante el anuncio del Gobierno, medios locales afirman que serían unos 1.000 los empleados beneficiados de los cerca de 5.000 que deberían ingresar a la minera.
"En el caso de esta ley, como el caso de cualquier otra ley, va a haber un cumplimiento riguroso tanto por las empresas publicas como por las privadas," dijo el ministro de Hacienda a la radio Cooperativa.
"Al mismo tiempo que las instituciones funcionen y hagan uso de todos los recursos legales yendo incluso a tribunales," agregó Velasco.
Los trabajadores subcontratistas agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) han amenazado con paralizaciones en todas las divisiones de Codelco luego que la firma presentó los recursos ante la justicia.
A fines de junio y durante julio de este año, los trabajadores subcontratistas afectaron con violentas protestas la producción de la minera, hasta que depusieron la huelga tras conseguir una mejora salarial y en sus condiciones de trabajo.

Jacob González M. dijo...

Me parece interesante el comentario de Marcela Nuñez,estoy de acuerdo en que el costo de explotación del metal,será afectado, como razón lógica de tener una planilla de remuneraciones incrementando significativamente los costos fijos, pero tambien se debe considerar que "Nadie esta sobre la ley" y para eso estan los tribunales Laborales que deben hacer que se ésta sea cumplida.

Sería importante que algún economista expusiera algun comentario analizando este punto, pero hay que recordar que esta información resulta ser estratégica y que siendo una empresa estatal con tal nivel de ingresos por venta, debe proteger sus estrategias de rentabilidad y solo entregar al mercado una información resumida y filtrada.

No es menor 5.000 contratos nuevos pero tambien no es menor los ingresos y excedentes que CODELCO ha obtenido en los ultimos meses.

fcontre dijo...

Srta Profesora:
Al igual que Juan Carlos. Opino que una empresa Estatal deberìa dar el ejemplo en este àmbito. Se supone que las leyes se hacen para que todo el mundo las respete y màs si son empresas del gobierno.
En este sentido , el gobierno acaba de reaccionar en favor de los contratistas pidiendole a la cuprera que internalizara entre 1.000 y 1.200 trabajadores a la empresa. Este proceso se efectuará una vez que los tribunales dicten una sentencia frente a los recursos de protección de la estatal.
Ayer, tras una extensa reunión, los ministros del comité político de La Moneda decidieron instruir a Codelco la internacionalización de más de mil de sus trabajadores subcontratados.

En el encuentro se evaluó el hondo malestar que provocó en el oficialismo el respaldo que dio este martes la Presidenta Michelle Bachelet a la ofensiva judicial que emprendió la empresa para impugnar los informes de la Dirección del Trabajo. Estos la obligan a incorporar a más de 4.900 subcontratistas a su planta de trabajadores.

Tras la reunión del comité político, el vocero Francisco Vidal se contactó con Bachelet. Ahí, según dijo, ella le "instruyó" llamar al presidente ejecutivo de la cuprera, José Pablo Arellano, y señalarle que la empresa debía continuar el proceso de internalización de trabajadores -que se había suspendido hace un par de meses una vez que los tribunales fallen los recursos de protección que interpuso la cuprera.

Pese a que La Moneda esperaba la incorporación inmediata de esos mil trabajadores, ello no se pudo concretar tras los reparos legales que manifestaron los abogados y el fiscal de Codelco. En la cuprera dicen que ya antes de recurrir a los tribunales la administración tenía contemplado incorporar a un número equivalente de personas.

La selección de los trabajadores que se internalicen será hecha por Codelco tomando en cuanta las funciones que desempeñan en la estatal y no un número fijo, como planteó en un inicio el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. Se prevé que el proceso de incorporación tomará menos de seis meses y se hará solo en la medida que haya terminado la relación contractual entre la firma contratista y Codelco.

LOS FACTORES EN JUEGO

La decisión del comité político de anunciar la internalización de subcontratistas apuntó a amortiguar la fuerte molestia que produjo la medida de Codelco en el PS, cuyos senadores se quejaron este miércoles ante el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo. Tres de ellos -Ricardo Núñez, Carlos Ominami y Juan Pablo Letelier- tienen Divisiones de Codelco en las zonas que representan.

La determinación del gobierno surge en medio de anuncios de un paro nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre.

Hoy, 600 trabajadores subcontratistas de Ventanas decidieron paralizar sus faenas en protesta a los requerimientos judiciales de Codelco.

Los ministros políticos de La Moneda, sin embargo, tomaron ayer una decisión: dar fuertes señales de orden público y no aceptar desmanes, como ocurrió en la huelga de trabajadores de julio pasado.

TRIUNFO DE HACIENDA

Pese a la señal que envió ayer Bachelet para tranquilizar al oficialismo, en La Moneda señalan que su decisión de apoyar la ofensiva de Codelco significó un triunfo para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El economista apoyó las gestiones de Arellano y se opuso a la postura de sus pares del Trabajo, Osvaldo Andrade, y del Interior, Belisario Velasco.

En un comité político que encabezó la Presidenta este martes, Belisario Velasco manifestó sus reparos ante la iniciativa de Codelco, en la medida que podía terminar con violentas protestas de los trabajadores, incluso más duras que en julio pasado.

Si bien Andrés Velasco concordó con el diagnóstico de su par, el jefe de Hacienda señaló que acatar las órdenes de la Dirección del Trabajo iban a traer un costo más alto con el sector privado y para la propia cuprera.
Pese a su malestar por la decisión, Andrade se alineó con el discurso de La Moneda. No ocurrió lo mismo con la Directora del Trabajo, Patricia Silva. Ayer, sin embargo, Vidal le envió una clara señal: "La decisión del gobierno se tomó y no hay más debate interno sobre el tema". (www.tercera.cl)

Atentamente
Francisco Contreras C.

fcontre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xxxxxxxxxxxx dijo...

El Rol de uno de los recursos de protección interpuesto por Codelco contra la Inspección del Trabajo ante la Corte de Apelaciones de Rancagua es el 1197-2007.

Se puede ver en que va la causa en www.poderjudicial.cl

La última resolución es del 14 de diciembre que dio lugar a la orden de innovar. Eso quiere decir, que mientras no se resuelva el recurso de protección, la Inspección no puede exigir el cumplimiento de lo ordenado por ella (que trabajadore contratistas entren a planta).

Soledad dijo...

Encontré este artículo que si bien no está directamente relacionado con el tema, me pareció interesante porque señala las profundas divisiones existentes al interior del gobierno, lo que trae como consecuencia que casos emblemáticos como el que estamos viviendo con Codelco y la ley de subcontratación se conviertan en disputas internas de distintos estamentos y no se logre avanzar en el tema de fondo y estas diferencias lo único que provocan es que el tema no se centre en las necesidades reales de los trabajadores.

Crisis por subcontratados de Codelco distancia al ministro Andrade de la directora del Trabajo

Fuentes cercanas al ministerio aseguran que la errática conducción exhibida por Silva en varios de los casos emblemáticos que le ha tocado enfrentar la tienen al borde de la cornisa.

De hecho, el comité político de La Moneda sondeó la posibilidad de que el superior directo de Patricia Silva, el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, intentara un "recurso jerárquico" para corregir las últimas decisiones sobre los subcontratados de Codelco, herramienta que finalmente no se utilizó, pues los abogados del ministerio advirtieron que, jurídicamente, la Dirección del Trabajo depende de la Presidencia, lo que hacía inviable ese recurso.

Aunque mantiene cierta afinidad política con Andrade -ambos adhieren a la Nueva Izquierda-, la relación se fue tensando luego de una seguidilla de intervenciones de la DT, que terminaron abriendo conflictos al interior de la propia coalición.

En julio de este año, la DT ofreció una inédita serie de dictámenes sobre la ley de Subcontratación: entre el 12 de julio y el 8 de agosto, emitió siete resoluciones distintas respecto al carácter transitorio o permanente de los 98 trabajadores subcontratados que pretendían negociar colectivamente en la firma Pacific Nut.

En ese momento, Andrade pidió públicamente las cabezas de los responsables de esa desprolijidad, en alusión directa al jefe de relaciones laborales de la DT, Joaquín Cabrera.

Paralelamente, la DT abrió el primer frente importante con una empresa estatal: multó a BancoEstado por simular la contratación de trabajadores a través de "Banco Estado Servicios de Cobranza", decisión que finalmente tuvo que anular.

Al margen de la ley de Subcontratación, desató otro quiebre cuando ordenó el cierre dominical de los bancos Paris, Falabella y Nova, lo que reveló las diferencias que había al interior del Gobierno respecto de la supremacía del Código del Trabajo sobre la Ley de Bancos.

Abandono

Y mientras las críticas arrecian, varios de los funcionarios clave de la DT están dejando sus cargos. El jefe de la unidad de Fiscalización, Christian Melis (DC), asumirá en enero como defensor laboral.

Se trata del principal articulador de la estrategia con que la DT pretende la incorporación a la planta de Codelco de casi 5 mil subcontratados.

Según fuentes cercanas al ministerio, el ascenso de Melis es una movida del ministro Andrade para premiar su gestión a la cabeza del Departamento de Fiscalización.

Antes, ya había sido cesado en su cargo el subdirector del Trabajo, Christian Alviz (también DC). En ese caso, la salida se produjo por profundas diferencias políticas que mantenía con Silva, acrecentadas por una disputa interna con la dirigenta de la CUT y funcionaria de la DT, María Rozas. En su lugar, asumió el ex jefe de gabinete de Zarko Luksic, Pedro Julio Martínez.

SALIDAS

VARIOS de los funcionarios clave de la DT están dejando sus cargos. El jefe de Fiscalización, Cristian Melis (DC), asumirá como defensor laboral.


Fuente: diario.elmercurio.com
15 Diciembre 2007

Sebastiàn dijo...

En mi epoca existia el pizarron y la tiza. No estoy en contra de los avances tecnologicos, pero considero que esta forma de interactuar es fria e imporsonal.
Mis profesores del Marta Brunett estarian atacados.
Sin perjucio de lo anterior les deseo suerte en todo lo que emprendan.

Beatriz Ramos dijo...

Codelco está en la noticia, y aunque se haya llegado a tribunales para dirimir ante la interpretación de la ley de subcontratación, es importante que todos los chilenos estemos al tanto de lo que está sucediendo, porque aunque no sea un buen ejemplo para las demás empresas, exige a tribunales a dar una resolución clara y salomónica. Debemos pensar que está en juego el trabajo de miles de personas que influye de manera importante en los % de desempleo en Chile.

A continuación noticia de la Dirección de Comunicaciones de Codelco.

CODELCO: ES NORMAL QUE CUANDO HAY DIFERENCIAS SE RECURRA A LOS TRIBUNALES

Santiago, 12 de diciembre de 2007.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló esta mañana que “es normal que, cuando hay diferencias, se recurra a los Tribunales. No es la primera vez que Codelco lo hace, no es la primera vez que surgen diferencias entre una empresa pública, en este caso, y otra entidad del Estado”. Al respecto, agregó que “la fortaleza de las instituciones del país está precisamente en eso: en que haya mecanismos para resolver las diferencias. Y eso es lo que ocurre en este caso”.

De esta forma, Arellano ratificó la decisión de solicitar a la Justicia que dirima los desacuerdos de interpretación de la ley de subcontratación surgidas entre la Dirección Nacional del Trabajo y la mayor empresa productora de cobre del mundo. Asimismo, informó que en el día de hoy se presentaron tres nuevos recursos de protección, esta vez relacionados con las Divisiones Andina, Ventanas y El Teniente, en las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y Rancagua.

El presidente Ejecutivo explicó que uno de los objetivos de la Ley de Subcontratación es prohibir el suministro de trabajadores. En este sentido, sostuvo que “Codelco no tiene situaciones de suministro, sino que tenemos empresas que prestan servicios. En esta situación se han producido diferencias de interpretación de la ley con la Dirección del Trabajo y es esa diferencia la que hemos llevado a Tribunales para que resuelvan sobre el tema”.

Codelco cumple la ley
Respecto del llamado de algunos senadores a que Codelco cumpla la ley, el Presidente Ejecutivo afirmó que “estamos cumpliendo la ley y tienen toda la razón en pedir eso. Lo que sucede en este caso particular es que se ha producido una diferencia en cómo interpretar la ley y los Tribunales están viendo cómo se resuelven estas diferencias. Por lo tanto, dentro del marco de la ley estamos recurriendo a los Tribunales”.

Arellano expresó que, “desde que se promulgó la ley, hemos estado adecuando contratos y prácticas donde corresponde para su cumplimiento. La ley estableció una responsabilidad solidaria de las empresas mandantes, en todo lo que dice relación con los temas de seguridad y otros ámbitos de los trabajadores contratistas. Esa ha sido una preocupación muy importante durante todo este tiempo”.

Asimismo, informó que incluso se han internalizado algunas funciones. “Hasta ahora, alrededor de 300 trabajadores han sido integrados a la empresa y, producto de esta fiscalización, estamos mirando si hay algunas otras funciones que debiéramos asumir nosotros con trabajadores propios. Si llegamos a esa conclusión, lo vamos a hacer, tal como lo hemos hecho en el pasado”.

El ejecutivo señaló que era muy difícil que se internalice el número de trabajadores indicado en las fiscalizaciones, puesto que “se trata de servicios que nos prestan empresas, algunas de ellas muy especializadas y que no puede hacer Codelco”. Manifestó que esos contratos no sólo incluyen trabajadores, sino también suministro de equipos, mantenimiento y otros servicios especializados que Codelco “no está en condiciones de hacer o que realmente lo hacen mejor otras empresas que se especializan en eso”.

Consultado sobre los anuncios de movilizaciones de los trabajadores contratistas, respondió que “estamos en democracia, todos pueden manifestar su punto de vista, el límite es el derecho de las otras personas. Espero que los anuncios o convocatorias sean a expresarse y a manifestar su opinión dentro del marco de la ley y que por ningún motivo tengamos situaciones como las que lamentamos unos meses atrás”.

Ministra de Minería: “Desdramatizar esta iniciativa”
Consultada sobre los recursos de protección presentados por Codelco contra la Dirección Nacional del Trabajo, la Ministra de Minería, Karen Poniachik, llamó a “desdramatizar el hecho”, ya que habitualmente las empresas públicas o privadas tienen divergencias con los organismos del Estado. Al respecto, recordó que recientemente el Consejo de Defensa del Estado demandó a una empresa estatal por un incidente medio ambiental.

“Las empresas de nuestro país, sean públicas o privadas, tienen la obligación de cumplir con la ley de subcontratación”, señaló la Ministra y agregó que “también tienen el derecho de recurrir a la Justicia en caso de que existan discrepancias respecto de los alcances de la ley y los criterios con que se aplica. Sobre el fondo del asunto no me voy a pronunciar, porque está en manos de los Tribunales de Justicia y a un ministro de Estado no le corresponde dar opinión sobre otro poder”.

Más adelante, dijo que “quisiera desdramatizar lo hecho por Codelco porque las empresas tienen controversias con los diversos organismos del Estado. No es primera vez que una empresa recurre a Tribunales frente a interpelaciones de una nueva ley; sea esta tributaria, medioambiental o laboral. Y, por otro lado, y de la misma forma, hay también divergencias de organismos del Estado frente a empresas públicas que se han resuelto en Tribunales”.

Dirección de Comunicaciones

rodrigo creuz dijo...

Tras instrucción de La Moneda Codelco incorporará más de mil trabajadores

Con el objetivo de amortiguar la fuerte molestia que produjo en el PS la ofensiva judicial de Codelco, el comité político de La Moneda decidió pedirle a la cuprera que internalizara entre 1.000 y 1.200 trabajadores a la empresa. El proceso se efectuará una vez que los tribunales dicten una sentencia frente a los recursos de protección de la estatal. Pasadas las 16 horas de ayer, tras una extensa reunión, los ministros del comité político de La Moneda decidieron instruir a Codelco la internacionalización de más de mil de sus trabajadores subcontratados.
En el encuentro se evaluó el hondo malestar que provocó en el oficialismo el respaldo que dio este martes la Presidenta Michelle Bachelet a la ofensiva judicial que emprendió la empresa para impugnar los informes de la Dirección del Trabajo. Estos la obligan a incorporar a más de 4.900 subcontratistas a su planta de trabajadores.
Tras la reunión del comité político, el vocero Francisco Vidal se contactó con Bachelet. Ahí, según dijo, ella le "instruyó" llamar al presidente ejecutivo de la cuprera, José Pablo Arellano, y señalarle que la empresa debía continuar el proceso de internalización de trabajadores -que se había suspendido hace un par de meses una vez que los tribunales fallen los recursos de protección que interpuso la cuprera.
Pese a que La Moneda esperaba la incorporación inmediata de esos mil trabajadores, ello no se pudo concretar tras los reparos legales que manifestaron los abogados y el fiscal de Codelco. En la cuprera dicen que ya antes de recurrir a los tribunales la administración tenía contemplado incorporar a un número equivalente de personas.
La selección de los trabajadores que se internalicen será hecha por Codelco tomando en cuanta las funciones que desempeñan en la estatal y no un número fijo, como planteó en un inicio el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. Se prevé que el proceso de incorporación tomará menos de seis meses y se hará solo en la medida que haya terminado la relación contractual entre la firma contratista y Codelco.

LOS FACTORES EN JUEGO

La decisión del comité político de anunciar la internalización de subcontratistas apuntó a amortiguar la fuerte molestia que produjo la medida de Codelco en el PS, cuyos senadores se quejaron este miércoles ante el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo. Tres de ellos -Ricardo Núñez, Carlos Ominami y Juan Pablo Letelier- tienen Divisiones de Codelco en las zonas que representan.
La determinación del gobierno surge en medio de anuncios de un paro nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre.
Hoy, 600 trabajadores subcontratistas de Ventanas decidieron paralizar sus faenas en protesta a los requerimientos judiciales de Codelco.
Los ministros políticos de La Moneda, sin embargo, tomaron ayer una decisión: dar fuertes señales de orden público y no aceptar desmanes, como ocurrió en la huelga de trabajadores de julio pasado.

TRIUNFO DE HACIENDA

Pese a la señal que envió ayer Bachelet para tranquilizar al oficialismo, en La Moneda señalan que su decisión de apoyar la ofensiva de Codelco significó un triunfo para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El economista apoyó las gestiones de Arellano y se opuso a la postura de sus pares del Trabajo, Osvaldo Andrade, y del Interior, Belisario Velasco.
En un comité político que encabezó la Presidenta este martes, Belisario Velasco manifestó sus reparos ante la iniciativa de Codelco, en la medida que podía terminar con violentas protestas de los trabajadores, incluso más duras que en julio pasado.
Si bien Andrés Velasco concordó con el diagnóstico de su par, el jefe de Hacienda señaló que acatar las órdenes de la Dirección del Trabajo iban a traer un costo más alto con el sector privado y para la propia cuprera.
Pese a su malestar por la decisión, Andrade se alineó con el discurso de La Moneda. No ocurrió lo mismo con la Directora del Trabajo, Patricia Silva. Ayer, sin embargo, Vidal le envió una clara señal: "La decisión del gobierno se tomó y no hay más debate interno sobre el tema".

rodrigo creuz dijo...

Para tomar en cuenta.

Abogada Nancy Ibaceta:
Considera grave que desconozca fallos de la Corte Suprema en su contra.

Pese a que 38 de los 54 recursos de protección que la Corte Suprema ha fallado han sido en contra de los pronunciamientos de la Dirección del Trabajo en el proceso de fiscalización de la ley de Subcontratación, el ente fiscalizador no se siente obligado e insiste en la internalización de trabajadores subcontratados. A la abogada Nancy Ibaceta, del estudio Cruzat, Ortúzar y Mackenna, Baker y McKenzie, le parece "grave" que la autoridad administrativa desconozca los argumentos legales de otro poder del Estado.

Mayoritariamente los fallos apuntan a que la Dirección del Trabajo actúa fuera de sus atribuciones al determinar la existencia de contratos y declarar la simulación de otros, materia que compete a los tribunales de justicia. "No creo que sea responsable de parte de la autoridad administrativa desconocer estos fallos", señala la experta.

Por otro lado, a Ibaceta le parece poco serio que la Dirección del Trabajo esté empleando un formulario tipo (F8-3), fiscalizando y midiendo con la misma vara actividades tan distintas como son la minería, el comercio y la banca. En el acta de constatación de hechos, para determinar la subordinación y dependencia del trabajador subcontratado, ponen varios ítems a ser tachados. Por ejemplo, imparte instrucciones directas a sus trabajadores, determina genérica o específicamente la forma de ejecutar las labores, establece la carga de trabajo diaria, semanal, mensual; controla o supervisa la labor de los trabajadores.

Dada la importancia del tema que se va a afectar, la abogada dice que se requiere de motivos fundados, más que llenar con cruces parámetros uniformes para todas las empresas. Las referidas actas dan un plazo para corregir los hechos detectados; esto es, internalizar a los trabajadores, lo que en su opinión vulnera el derecho de propiedad de la empresa contratista cuyo principal activo son los trabajadores, los que están debidamente contratados. Además, la Dirección del Trabajo ordena la internalización, pero no aclara cómo: ¿Es el empledor quien los tiene que despedir?, ¿por qué causal?, ¿les tiene que pagar indemnizaciones o es la empresa minera que los recontrata quien debe reconocer vacaciones, años de servicio e indemnizaciones? (www.elmercurio.com)

Unknown dijo...

Reflección sobre la equidad.

Me tomado el tiempo de leer algunas informaciones que representan las distintas miradas que tiene este conflicto por una parte esta el estado, una empresa del estado y trabajadores subcontratados.

Más allá de este conflicto, se ha puesto en el tapete de la discusión si corresponde que una empresa como Codelco tenga una cantidad de trabajadores subcontratados absolutamente desproporcionada. El volumen de la empresa, las funciones que realiza, lo que genera la situación terrible de que dos personas están haciendo el mismo trabajo, supervisadas o dirigidas por la misma jefatura, y que una gane 10 y otra 5.

Existen trabajadores de primera, segunda y tercera categoría. Un trabajador de planta de Codelco, en el área productiva, recibe entre el doble y tres veces lo que se le cancela a un trabajador contratista para una misma labor, con condiciones laborales distintas.

Que pasa con la equidad laboral es importante para la empresa solamente ganar dinero y, que pasa cuando esta empresa es estatal no tendría que ser mayor la responsabilidad, el sector privado en que escala actúa en este ámbito preguntas que creo no serán dilucidadas con prontitud, por que este conflicto tiene demasiados intereses creados.

Catalina Gallardo dijo...

Esta es la una de las últimas publicación que aparece en emol.cl con respecto a este tema:

Senadores PS desvirtúan argumento de Codelco sobre subcontratadosMartes 18 de Diciembre de 2007
18:07
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores socialistas Ricardo Nuñez, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier calificaron hoy como falsos los argumentos entregados por Codelco en cuanto a que la incorporación de los subcontratistas a la planta de la empresa estatal implicaría aumentar los costos de producción de la cuprífera.

Esto luego que la Dirección del Trabajo constatara que cerca de 5 mil trabajadores laboran en esa condición en Codeldo.

Además, insistieron en pedir a la empresa que no judicialice el conflicto y se limite a cumplir con la ley sobre subcontratación.

Nuñez, quien preside la comisión de Minería y Energía, sostuvo que "los senadores socialistas apoyamos la decisión de la comisión Política del Partido en orden a solicitarle a la Dirección del Trabajo como a Codelco para que busquen pronto mecanismos que puedan resolver este diferendo que se ha producido, el cual nosotros lamentamos y creemos que ha sido francamente un traspié".

"La judicialización extrema a la que se puede llegar con los recursos presentados por Codelco es un muy mal precedente, puede generar situaciones insospechadas en materia laboral en el país, no nos parece que sea el poder judicial el que pueda llegar a determinar quienes son trabajadores subcontratados y quienes no lo son", agregó.

A su juicio, el fundamento de Coldeco implica "un reconocimiento indirecto de que sustenta su rentabilidad en la precarización del empleo. Eso no nos parece, sobre todo si estamos hablando de una empresa de nivel mundial".

Destacó asimismo el caso de ENAP y ENAMI, donde, según dijo, se avanzó sin ningún tipo de conflicto en la incorporación de un número importante de subcontratistas. "A la larga le disminuyeron los costos a estas empresas, porque mantuvieron el mismo sueldo que tenían con las empresas contratistas y los mayores sueldos lo lograron sobre la base de generar un fondo por el ahorro", explicó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo, Pedro Muñoz, junto con respaldar la posición de la comisión política del partido, advirtiendo que "nadie puede estar al margen de la ley y aquí hay una empresa que quiere quedar al margen".

"De aceptarse la judicialización que está haciendo actualmente de la ley de subcontratación y si esa tesis triunfa este es el desplome de la ley de subcontratación y el desplome de la política laboral de la presidenta Michelle Bachelet", puntualizó.

El senador Letelier aclaró que "la Dirección del Trabajo no le ha pedido a Codelco que internalice a nadie, lo que ha hecho es constatar que hay un grupo de personas que son trabajadores de Codelco y no tienen contrato con dicha empresa".

En ese sentido, señaló que lo único que se le ha pedido a Codelco es tomar nota. "Hay 15 días desde que se entrega el informe para que la empresa dé una respuesta o un cuestionamiento ante la autoridad jerárquica, y la Dirección del Trabajo puede evaluar si corresponde o no una multa".

Este conflicto, y en particular este artículo, me llevan a la sgte. duda: que pasa en estos casos con la Dirección del Trabajo, al parecer no se toma mucho en cuenta.

Por otra parte, al igual que mis compañeros, pienso que esto tambien se ha vuelto un conflicto politico que esta afectando a muchos trabajadores.

Con respecto a la opinión de Pablo, estoy de acuerdo con él sobre la equidad. Es realmente injusto ver que trabajadores que realicen el mismo trabajo, tengan estas diferencias de remuneración.
Por un lado estan los trabajadores que se esfuerzan día a día para poder llevar el sustento a sus hogares y trabajan duramente; pero por otro lado tambien se encuentra las empresas subcontratistas, al parecer nadie le ha dado mucho credito a ellas, que pasaría si se decide que estos trabajaodres sean contratados por Codelco, estas empresas irían bajando sus ingresos, y quizas muchos más trabajodores pierdan su fuente de ingreso. Es realmente un tema delicado.


Pasando a un punto nada que ver con este tema, pero que me parece importante mencionar, las personas que van a ingresar al blog y no aportan nada constructivo e interesante, es mejor que no ingresen, ya que si hay personas que aprovechamos este medio para comunicarnos y crear debates bastante interesantes.

Unknown dijo...

Hola a todos los compañeros de la ULA comparto la opinion de Juan Carlos al decir que codelco al ser empresa estatal tiene que dar el ejemplo y respetar y ademas respetar la desicion de organismos estatales y no usar restrigio legales.
Otra de las cosas que me quedo dando vuelta es las multa "millonarias" que deberia pagar codelco a no acatar la desicion de la direcion del trabajo $10.266.600 esto me imagino que es por trabajador por que se imaginan que significa esa cantidad para Codelco.
Bueno para finalizar les adjunto dos link de youtube el primero es el despues del paro de los subcontratista y el segundo la noticia de los 5000 trabajadores que tendria que contratar Codelco.

http://www.youtube.com/watch?v=somg2KLOTr8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=js3og7NgmWk

Catalina Gallardo dijo...

Esto esta en la página del poder judicial, que complementa el articulo que aparece en emol.cl

Corte de Apelaciones de Antofagasta acoge órdenes de no innovar en recursos de protección presentados por Codelco


La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió las órdenes de no innovar incluidas en dos recursos de protección presentados por la empresa Codelco en contra de la Dirección del Trabajo de Antofagasta y la Inspección Provincial de Calama.

Los magistrados acogieron a trámite los recursos de protección presentados por la empresa y, además, solicitaron que las entidades recurridas envíen informes, dentro del plazo de 15 días corridos, sobre la situación denunciada por la minera estatal.

Una vez recibido los informes, el tribunal de alzada antofagastino analizará el fondo del recurso, zanjando la situación denunciada por la empresa.

Unknown dijo...

Codelco y los Subcontratistas..
"Al Parecer este tema es de nunca acabar", la noticia ahora es que Corte Suprema ratificó este martes las sentencias de primera y segunda instancia que obligan a la empresa Seguricorp S.A. -subcontratista de la División El Teniente de Codelco al momento de producirse el hecho- a reintegrar y cancelar todas las remuneraciones de tres trabajadores quienes fueron despedidos ilegalmente hace más de dos años haciendo uso del argumento “necesidades de la empresa”.


Los ministros Marcos Libedinsky, Orlando Álvarez, Urbano Marín, la ministra Gabriela Pérez y el abogado integrante Roberto Jacob consideraron adecuado el análisis realizado por los jueces de las dos instancias previas, quienes consideraron que los despidos de estos funcionarios (el 23 de agosto de 2005) fueron en contra de la legislación laboral, al ser realizados en el marco de un proceso de negociación colectiva.

El fallo explica que Seguricorp. S.A. fundó su demanda de casación en que las resoluciones de primera y segunda instancia se sustentan en que “los demandantes habrían sido partícipes de un proceso de negociación colectiva, no obstante se omitió mencionar que tal proceso concluyó no dándose lugar al inicio de un proceso de negociación colectiva propiamente tal, porque la propia Inspección del Trabajo rechazó las reclamaciones formuladas por la comisión negociadora de los trabajadores, por no cumplirse con lo dispuesto en los artículos 315 y 322 del Código del Trabajo”.

Pero el máximo tribunal desechó tal apreciación de la empresa y confirmó que los trabajadores, quienes presentaron un proyecto de contrato colectivo el 29 de agosto de 2005, se encontraban bajo la protección del fuero sindical, como lo establece la ley. En ese sentido, el fallo cita el artículo 309 del Código del Trabajo, el cual establece que: “Los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozarán del fuero establecido en la legislación vigente, desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta 30 días después de la suscripción de este último, o de la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral que se hubiere dictado…”. Es decir, de acuerdo al análisis realizado por los jueces, el fuero comienza a regir, para este caso, el 19 de agosto.

La Corte Suprema concluyó que “la decisión adoptada en el fallo atacado ha sido acertada, desde que bastó con la presentación del proyecto colectivo para dar inicio al proceso de negociación colectiva, el que hizo nacer la inamovilidad protectora de los trabajadores involucrados en el proceso”.

La ratificación de la sentencia también considera que la División El Teniente de Codelco debe concurrir como responsable subsidiario.
Fuente:Intranet Poder Judicial
www.poderjudicial.cl

Atenetamente
Juan Carlos Rojas

Unknown dijo...

El presente artículo obtenido del diario el Mercurio, en el cual indica cual es el papel de la Dirección del Trabajo en el Conflicto de Codelco con los subcontratados.
Aquí también se detalla el hecho de la orden dada a Codelco en la cual se le ordena contratar a casi 5.000 empleados que realizaban trabajo en condición de subcontratados.

El papel de la Dirección del Trabajo
El dictamen de la Dirección del Trabajo que ordena a Codelco contratar nominativamente a casi cinco mil trabajadores de empresas
subcontratistas continúa teniendo repercusiones jurídicas, políticas y económicas. Si bien las funciones de dicha repartición incluyen la de fijar la interpretación de la legislación y la reglamentación laboral,
eso no obsta a que las personas naturales o jurídicas afectadas por tal interpretación puedan recurrir a los tribunales y recabar el veredicto final de éstos, como lo garantiza nuestro ordenamiento constitucional.
No se advierte el sustento jurídico de la tesis sostenida por la directora del Trabajo, según la cual recurrir a los tribunales en contra de dictámenes de ese ente fiscalizador no sería aceptable, pues "le quita eficacia a la ley". Por el contrario, eliminar o, incluso, el sólo inhibir la posibilidad de recurrir a los tribunales le quitaría
eficacia al Estado de Derecho. En todo caso, si dicha Dirección
consideraba que Codelco no estaba cumpliendo la Ley de Subcontratación, lo que procedía era multarla, mas no ordenarle contratar individualizadamente a determinadas personas. El sinsentido jurídico de esto queda aún más en evidencia si se piensa que algunas de éstas pueden no querer ser contratadas por Codelco. Imponérselo violaría el principio de autonomía de la voluntad contractual.
En lo político, el conflicto que esto ha desatado en la concertación es
otra manifestación de las "dos almas" que coexisten en su interior. El presidente del PS, Camilo Escalona, por primera vez no ha acompañado a la Presidenta en sus posiciones, y estima inaceptable que el Gobierno
haya apoyado la decisión de Codelco de recurrir a la justicia. Otras figuras concertacionistas han criticado que el Gobierno no manejara con anticipación esta situación y la resolviera antes de que estallara como un conflicto público. Sin embargo, el ministro del Trabajo -gran impulsor de la Ley de Subcontratación y de cuyo ministerio depende la Dirección del Trabajo- ha reconocido el derecho de Codelco a desafiar
judicialmente el dictamen de aquélla, postura que podría ser un
repliegue táctico transitorio, o bien el reconocimiento inevitable de una doctrina jurídica que no cabe objetar en democracia.
En el ámbito económico, un empresario concertacionista ha afirmado que la Dirección del Trabajo "parece actuar con la lógica de encajarles la
mayor cantidad posible de trabajadores a las grandes empresas, a partir de encuestas sesgadas al personal de empresas contratistas". Si la Ley
de Subcontratación sólo afectara la práctica de "suministro de
trabajadores", sus efectos serían limitados. Pero si ella impide el
desarrollo de la subcontratación de servicios -como parece indicarlo el dictamen contra Codelco-, se estaría configurando un nuevo y poderoso factor de daño para la productividad del país. A este respecto, es inquietante la incomprensión que parece existir en el sector Trabajo del Gobierno respecto de la importancia de la subcontratación en el sistema
productivo moderno. Las empresas más grandes compiten globalmente en
mercados muy exigentes. Para ello requieren especialización y eficiencia en cadenas productivas, constituidas por procesos realizados por muchas
empresas pequeñas, cada una de las cuales logra maximizar su
productividad por mejores prácticas de organización, capacitación y liderazgo. Cortar esa línea de producción por una interpretación desnaturalizada de la Ley de Subcontratación rompería el delicado engranaje que soporta la competitividad de Chile. Baste advertir, por ejemplo, que el ausentismo laboral en Codelco es el doble del de sus subcontratistas.
Urge volver a la sensatez en estas materias. De lo contrario, nuestro
país verá cómo su crecimiento potencial continúa descendiendo.

Unknown dijo...

Justo cuando arrecian las críticas por la interpretación que la DT hace de la legislación, varios profesionales clave dejarán esa entidad; entre otros, el jefe de fiscalización.

La interpretación que la directora del Trabajo, Patricia Silva, hace de la ley de Subcontratación y el frente interno que abrió con la administración de Codelco y el comité político de La Moneda -que respaldó públicamente a la cuprera- terminó por distanciarla del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Fuentes cercanas al ministerio aseguran que la errática conducción exhibida por Silva en varios de los casos emblemáticos que le ha tocado enfrentar la tienen al borde de la cornisa.

De hecho, el comité político de La Moneda sondeó la posibilidad de que el superior directo de Patricia Silva, el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, intentara un "recurso jerárquico" para corregir las últimas decisiones sobre los subcontratados de Codelco, herramienta que finalmente no se utilizó, pues los abogados del ministerio advirtieron que, jurídicamente, la Dirección del Trabajo depende de la Presidencia, lo que hacía inviable ese recurso.

Aunque mantiene cierta afinidad política con Andrade -ambos adhieren a la Nueva Izquierda-, la relación se fue tensando luego de una seguidilla de intervenciones de la DT, que terminaron abriendo conflictos al interior de la propia coalición.

En julio de este año, la DT ofreció una inédita serie de dictámenes sobre la ley de Subcontratación: entre el 12 de julio y el 8 de agosto, emitió siete resoluciones distintas respecto al carácter transitorio o permanente de los 98 trabajadores subcontratados que pretendían negociar colectivamente en la firma Pacific Nut.

En ese momento, Andrade pidió públicamente las cabezas de los responsables de esa desprolijidad, en alusión directa al jefe de relaciones laborales de la DT, Joaquín Cabrera.

Paralelamente, la DT abrió el primer frente importante con una empresa estatal: multó a BancoEstado por simular la contratación de trabajadores a través de "Banco Estado Servicios de Cobranza", decisión que finalmente tuvo que anular.

Al margen de la ley de Subcontratación, desató otro quiebre cuando ordenó el cierre dominical de los bancos Paris, Falabella y Nova, lo que reveló las diferencias que había al interior del Gobierno respecto de la supremacía del Código del Trabajo sobre la Ley de Bancos.

Abandono

Y mientras las críticas arrecian, varios de los funcionarios clave de la DT están dejando sus cargos. El jefe de la unidad de Fiscalización, Christian Melis (DC), asumirá en enero como defensor laboral.

Se trata del principal articulador de la estrategia con que la DT pretende la incorporación a la planta de Codelco de casi 5 mil subcontratados.

Según fuentes cercanas al ministerio, el ascenso de Melis es una movida del ministro Andrade para premiar su gestión a la cabeza del Departamento de Fiscalización.

Antes, ya había sido cesado en su cargo el subdirector del Trabajo, Christian Alviz (también DC). En ese caso, la salida se produjo por profundas diferencias políticas que mantenía con Silva, acrecentadas por una disputa interna con la dirigenta de la CUT y funcionaria de la DT, María Rozas. En su lugar, asumió el ex jefe de gabinete de Zarko Luksic, Pedro Julio Martínez.

SALIDAS

VARIOS de los funcionarios clave de la DT están dejando sus cargos. El jefe de Fiscalización, Cristian Melis (DC), asumirá como defensor laboral.

CLAVES EN C 12

Obispo Goic: Se ha "violado" principio de "a igual trabajo, igual remuneración"

El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Alejandro Goic, planteó crear un mecanismo de "diálogo social" para resolver los problemas de fondo en el mundo laboral y -de esta manera- evitar nuevos conflictos, en referencia al clima de tensión existente entre Codelco y los subcontratistas por la internalización de cerca de cinco mil trabajadores.

Mediante una declaración titulada "Preocupación de Pastor", el prelado sostuvo que algunas empresas públicas y privadas han "violado" el principio de igualdad entre trabajo y remuneración.

"La actual realidad de nuestro país es que en algunos casos, en las empresas públicas y privadas, con la externalización se ha mantenido un sistema salarial que ha violado el principio de "a igual trabajo, igual remuneración", creando, de hecho, una tensión laboral", sostiene el religioso.

Alejandro Goic agregó que "en clave cristiana, la técnica y la economía están al servicio de la persona humana, y la obtención de la máxima ganancia no puede ser el objetivo principal de las empresas".

En ese sentido, el obispo de Rancagua alertó que existe un debate pendiente. "¿No habrá llegado el momento de crear un mecanismo de diálogo social, que busque resolver los problemas de fondo de la sociedad chilena, específicamente en el mundo laboral?", argumentando que el problema de fondo que la sociedad debe enfrentar y resolver es la "justicia laboral".

Suprema ha dado la razón a la DT en el 30% de los casos

De los recursos de protección por la fiscalización de la Dirección del Trabajo en relación con la ley de Subcontratación, la Corte Suprema ha resuelto mayoritariamente en contra de la determinación del ente fiscalizador.

Para ilustrar esta actuación, presentamos algunos de los casos fallados a favor de la Dirección del Trabajo y a favor de los empleadores.

A favor de la empresa: Banco de Chile. El 5 de octubre, el Banco de Chile interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Dirección del Trabajo por estimar que sus derechos fundamentales fueron vulnerados. El 7 de junio se le había notificado de una multa por 100 UTM por no escriturar el contrato de trabajo de 263 trabajadores que se entienden como dependientes del dueño de la empresa y por no cumplir con los requisitos para el trabajo en régimen de contratación y otra multa de 300 UTM por simular la contratación de trabajadores a través de la empresa Promarket.

La empresa expuso que mantiene un contrato de duración indefinida con Promarket, que le presta servicios administrativos. La DT sostuvo que constató que los trabajadores desarrollan sus labores a tiempo completo en las sucursales del banco en una relación de subordinación o dependencia de los trabajadores con la entidad bancaria, por lo que no concurren los supuestos de subcontratación.

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso señalando que la institución requerida actuó conforme a las normas contenidas en la Constitución y en la ley. Posteriormente, el 6 de diciembre, la Corte Suprema revoca la sentencia apelada y acoge el recurso deducido por el Banco de Chile.

A favor de la Dirección del Trabajo: Multitiendas Corona. El 17 de agosto, Multitiendas Corona S.A. interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Iquique en contra de la Inspección Provincial del Trabajo por el caso de tres trabajadoras que se entenderían dependientes de la empresa y no de las empresas con las cuales tenían contrato temporal. Las trabajadoras laboraban para la Sociedad de Créditos Comerciales S.A., cuyo objeto es desarrollar y administrar sistemas de financiamiento y créditos para la adquisición de toda clase de bienes y servicios, y para la Evaluadora de Créditos Lesel Limitada, dedicada a promover la colocación de créditos y recopilar, evaluar y actualizar antecedentes económicos y financieros de las personas para que la empresa los califique. Corona niega esto y denuncia arbitrariedad en el cobro de multas que la privan de su patrimonio y vulneración de las garantías constitucionales al ejercer la Inspección del Trabajo facultades propias de los tribunales de justicia.

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de la empresa el 17 de agosto, pero el 6 de diciembre la Corte Suprema revoca la sentencia y rechaza el recurso de protección. Entre otros aspectos, alude a parte de los contratos donde entre las labores que es menestar ejecutar por el trabajador se menciona "colaborar con actividades de caja, empaque, cuando exista gran afluencia de público y/o falta de persona".




La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió hoy las órdenes de no innovar incluidas en dos recursos de protección presentados por Codelco en contra de la Dirección del Trabajo de Antofagasta y la Inspección Provincial de Calama.

Esto implica que queda paralizada la obligación que le imponía la Dirección del Trabajo a Codelco de contratar a 4.934 personas que cumplían tareas para la empresa como trabajadores subcontratistas.

De acuerdo con un informe de la Dirección del Trabajo, la contratación de estos operarios significaría para la minera un costo adicional de US$ 300 millones anuales.

Los magistrados acogieron a trámite los recursos de protección presentados por la empresa minera y además solicitaron que las entidades envíen informes dentro de los próximos 15 días sobre la situación denunciada por la empresa.

Una vez recibido los informes, el tribunal de alzada antofagastino analizará el fondo del recurso, zanjando la situación denunciada por la empresa.

En los tres recursos de protección, la cuprera argumenta que debe resguardar sus intereses en pos de entregar al país mayores ingresos y reducir la pobreza. Se espera que pronto la empresa agregue otros más.

Recursos fiscales
"Codelco discrepa con los criterios de interpretación de la ley", señala un comunicado oficial entregado ayer por la empresa y que da cuenta de la decisión de la estatal.

"La administración de Codelco tiene la obligación (...) de resguardar los intereses de la empresa y sus oportunidades de desarrollo, porque de esta forma cuida los intereses de todos los chilenos, especialmente de los más pobres", señala el escrito.

La medida fue largamente discutida al interior de la empresa. En la última reunión de directorio, realizada hace algunos días, la mesa cerró filas en torno a José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la estatal minera.

La instancia -que integran representantes de los trabajadores y también los ministros de Minería y Hacienda, Karen Poniachik y Andrés Velasco, respectivamente- acordó mantener en reserva las resoluciones al respecto. "El tema se abordó largamente", señaló un integrante del directorio.

El dia de hoy aparace un reportaje donde la camara de diputados exige que la presidenta intervenga que codelco retire el recurso de proteccion en contra de la inspeccion del trabajo
lo unico que me queda claro que siempre cuando un procedimiento a favor de los trabajadores aparece alguna mano negra que interviene de alguna manera a favor, de las empresas del orbe privado o publico .
Al respecto me parece que nos queda mucho que avansar en materias de sindicatos , negociaciones colectivas y responsabilidad social, estamos a muchos años de paises que han logrado desarrollar estos temas .

Unknown dijo...

Suprema ordena reintegro y pago de remuneraciones de trabajadores en empresa subcontratista de Codelco

Los jueces de las dos instancias previas consideraron que los despidos de estos funcionarios (el 23 de agosto de 2005) fueron en contra de la legislación laboral al ser realizados en el marco de un proceso de negociación colectiva.
SANTIAGO, diciembre 19.- La Cuarta Sala de la Corte Suprema ratificó este martes las sentencias de primera y segunda instancia que obligan a la empresa Seguricorp S.A. -subcontratista de la División El Teniente de Codelco al momento de producirse el hecho- a reintegrar y cancelar todas las remuneraciones de tres trabajadores quienes fueron despedidos ilegalmente hace más de dos años haciendo uso del argumento "necesidades de la empresa".

Los ministros Marcos Libedinsky, Orlando Álvarez, Urbano Marín, la Ministra Gabriela Pérez y el abogado integrante Roberto Jacob consideraron adecuado el análisis realizado por los jueces de las dos instancias previas, quienes consideraron que los despidos de estos funcionarios (el 23 de agosto de 2005) fueron en contra de la legislación laboral al ser realizados en el marco de un proceso de negociación colectiva.

El fallo explica que Seguricorp. S.A. fundó su demanda de casación en que las resoluciones de primera y segunda instancia se sustentan en que "los demandantes habrían sido partícipes de un proceso de negociación colectiva, no obstante se omitió mencionar que tal proceso concluyó no dándose lugar al inicio de un proceso de negociación colectiva propiamente tal, porque la propia Inspección del Trabajo rechazó las reclamaciones formuladas por la comisión negociadora de los trabajadores, por no cumplirse con lo dispuesto en los artículos 315 y 322 del Código del Trabajo".

Pero el máximo tribunal desechó tal apreciación de la empresa y confirmó que los trabajadores, quienes presentaron un proyecto de contrato colectivo el 29 de agosto de 2005, se encontraban bajo la protección del fuero sindical, como lo establece la ley. En ese sentido, el fallo cita el artículo 309 del código del Trabajo, el cual establece que: "Los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozarán del fuero establecido en la legislación vigente, desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta 30 días después de la suscripción de este último, o de la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral que se hubiere dictado..." Es decir, de acuerdo al análisis realizado por los jueces, el fuero comienza a regir desde el 19 de agosto.

En este caso, la Corte Suprema concluyó que "la decisión adoptada en el fallo atacado ha sido acertada, desde que bastó con la presentación del proyecto colectivo para dar inicio al proceso de negociación colectiva, el que hizo nacer la inamovilidad protectora de los trabajadores involucrados en el proceso".

La ratificación de la sentencia también considera que la División El Teniente de Codelco debe concurrir como responsable subsidiario.

terra Miércoles, 19 de Diciembre de 2007,

Cristian Martinez dijo...

Cerca de 5.000 trabajadores deberàn pasar a planta...

Adjunto link de video de canal 13 donde nos indican como están conformados estos 5000 trabajadores que deberàn ser contratados por Codelco.

http://www.youtube.com/watch?v=js3og7NgmWk