13 oct 2007

Prueba parcial

A solicitud de algunos alumnos y con el objeto que no se les junte demasiada materia prueba para estudiar, vamos a hacer una prueba el lunes 22 de octubre al curso 2 A y el martes 23 de octubre al curso 2 B.
En la prueba entra toda la materia que hayamos pasado hasta esa fecha, incluido el apunte de Constitución Política y relaciones laborales y seguridad laboral incluido en el blog.
La prueba contendrá 30 preguntas. Cada pregunta se contesta entre 1 y 3 líneas.
Si durante el estudio se dan cuenta que hay algunos puntos que les pueden no haber quedado claro, en el blog voy a abrir una entrada para realizar las consultas. La idea es que no sólo yo conteste las consultas, sino que ustedes ayuden a sus compañeros y cooperen contestando las dudas.
Durante el semestre habrá varias actividades extras que servirán para dar una nota de participación, con un 30% de ponderación.
Las respuestas a las preguntas de sus compañeros serán consideradas en esta nota de participación.

1 comentario:

Beatriz Ramos dijo...

No me había quedado muy claro el tema de las Encíclicas en especial "Laborum Excercens" y busque información al respecto. La publico por si les sirve de ayuda.

Las encíclicas se proponen:
- Enseñar sobre algún tema doctrinal o moral
- Avivar la devoción
- Condenar errores
- Informar a los fieles sobre peligros para la fe procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno, etc.

Por definición, las cartas encíclicas formalmente tienen el valor de enseñanza dirigida a la Iglesia Universal. Sin embargo, cuando tratan con cuestiones sociales, económicas o políticas, son dirigidas comúnmente no sólo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Laborem execerns
Los trabajadores no son simple mercancía
Esta es la primera encíclica social del Papa, y al tiempo, una llamada a los trabajadores para integrarse en el seno de una sociedad justa. El hombre debe ser considerado como el valor supremo en las relaciones laborales. Por eso, el Sucesor de Pedro arremete contra el materialismo y el marxismo que cosifican al hombre y posponen los valores humanos a los económicos.

Centesimus annus
Cien años desde "Rerum Novarum"
El centenario de la primera encíclica social, "Rerum Novarum" de León XIII, y la caída del comunismo motivaron la redacción de esta encíclica. En ella se señala que la democracia es el mejor sistema político, y que el beneficio privado debe usarse para el bienestar social. Además, la Iglesia tiene que defender al hombre como individuo y ante el neocapitalismo que le utiliza y humilla.

La doctrina social de la I.C.R. en Rerun Novarum (León XIII), se expresa:
” En primer lugar, toda la doctrina de la religión cristiana, de la cual es intérprete y custodio la Iglesia, puede grandemente arreglar entre sí y unir a los ricos con los proletarios, es decir, llamando a ambas clases al cumplimiento de sus deberes respectivos y, ante todo, a los deberes de justicia.”
Continúa la encíclica expresando:” los deberes de los ricos y patronos: no considerar a los obreros como esclavos; respetar en ellos, como es justo, la dignidad de la persona, sobre todo ennoblecida por lo que se llama el carácter cristiano”.

Quadragesimo Anno
Carta Encíclica del Papa Pío XI, promulgada el 15 de mayo de 1931, con ocasión de los 40 años de la Encíclica Rerum Novarum, de allí su nombre en latín, Quadragesimo Anno. Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos.

Juan XXIII en su Carta Encíclica Mater et Magistra, nn. 66-67, postula que:
“el bien común afecta a los organismos y a las asociaciones privadas, creando una “trabazón de la convivencia entre los hombres” que es “absolutamente necesaria para satisfacer los derechos y las obligaciones de la vida social”. Y se identifica con “aquellas condiciones externas que son necesarias al conjunto de los ciudadanos para el desarrollo de sus cualidades y de sus oficios, de su vida material, intelectual, y religiosa ...”.